Inolvidable/memorable noche en La Europea de Prado Norte & Monte Himalaya, donde José Ramón Ruiz homenajeó a Luis Gálvez Pérez de Aragón por sus 44 años al frente de Les Moustaches. Allí degustamos vinos españoles (tino/blanco, de Ramírez de Ganuza, cuyo dueño estuvo presente), jabugo, singulares jamones (uno de Joselito), chorizos de Pamplona, quesos, etcétera. Vi a Ángel Lozada, mandamás del Presidente InterContinental; Antonio Ariza Alduncin, Jean Berthelot, Luis López Morton, Gloria Amtmann Aguilar, Patrick de Sayve, Tony y Gaby Scheffler; Pablo Escandón y Marina Matarazzo; Héctor Hernández, Pepe Rion, Emily Cassignac, Gonzalo Brockman con su novia; Eduardo Cepeda, Lourdes Ascencio, Iñaki y Susana de Abiega; Mayate Iturbe con sus hijos; y muchos más. José Ramón Ruiz le entregó un diploma a Luis, además de dos botellas Magnum de Ramírez de Ganuza, y nos invitó a pasar a un privado donde exhibía 44 años de botellas de Mouton Rotschild (en orden por los años de Les Moustaches), como otro detalle en honor de Luis Gálvez.

Tarde invernal en Los Morales

Personalidades de La Rioja presentaron un festival gastronómico que durará hasta el 5 de diciembre (menú/vinos) en el restaurante de Los Morales, donde Fernando del Moral y colaboradores (Armando Palacios, Jorge Agraz, y Carlos Guzmán, además de su PR exterior Alejandro Rodríguez) reunieron a la prensa especializada. Esa tarde probé la ensalada de tomate, los puerros con vinagreta a la mostaza, pastel de coliflor con mayonesa de langostinos, las patatas con chorizo a la riojana, alcachofas con salomón, y luego los platos fuertes, la merluza fritada, bacalao a la riojana, cordero guisado con verduras, rabo de toro y cordero guisado con verduras. Postres: torrijas y el Moncalvillo Sweet. Y entre los vinos, por supuesto, Reserva Ramón Bilbao, Tempranillo Nivarus, Beronia Crianza tempranillo, Cune Reserva, Viña Alberdi y otros. Vi a Lizie Vega, América Ortega, entre otros.

y los habituales.

Enrique Carbajal celebró 50 años de artista

Alrededor de 100 personalidades arribaron a la galería de Oscar Román para observar la exhibición de decenas de piezas de su nueva colección Toroides. Estimador lector/a: con más de 260 obras a nivel monumental por todo el mundo a lo largo de 50 años de trayectoria artística, Sebastián, exitoso y controvertido, vi completamente la muestra que aborda cuestiones que ha indagado a lo largo de su vida: el universo físico, las matemáticas, la abstracción y la geometría que le ha permitido desarrollar un lenguaje propio y ser uno de los escultores más importantes de México a nivel internacional. Creo que Sebastián es un artista con una vocación inquebrantable.

Sé que Carbajal ha manifestado en varias ocasiones su búsqueda por crear un lenguaje propio que lo llevó a incursionar en varias áreas de las matemáticas. Sus esculturas abstraen la complejidad de la civilización actual, además que evocan el entendimiento que el hombre actual tiene del universo en que vive. En esta exposición de Toroides, el artista muestra el resultado de la disciplina y años de trabajo ininterrumpido. En el grupo de obras que vi, constaté que continúa reinventándose llevando su propuesta/sello no solo más pequeñas representaciones tridimensionales, sino también a transformarse en esculturas monumentales.

La belleza de estas esculturas nos deja ver la sensibilidad de Sebastián, pues con su obra exterioriza su fascinación por el universo físico y el espacio matemático, en sus transformaciones/deformaciones. Manuel Marín afirma que la obra del artista atiende tres variables: (1) los cortes simétricos de un programa geométrico, (2) las articulaciones estables de las partes restantes, y (3), las correlaciones consecuentes de las figuras que de ello emergen. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!