Alrededor de cinco mil migrantes centroamericanos se encuentran en tránsito rumbo a Navojoa, Sonora y se espera que para este fin de semana arriben a Tijuana, Baja California, con una permanencia de hasta diez meses por lo que el gobierno de Honduras pondrá en servicio un consulado móvil en ese municipio a partir de este jueves.

“Nos estamos trasladando a Tijuana para instalar un consulado móvil de largo alcance para atender a todos los hondureños que estarán llegando y se anticipa que van a estar por un periodo bastante prolongado en espera para ser atendidos por parte del Gobierno de Estados Unidos”, consideró el Embajador de Honduras en México Alden Rivera en una entrevista con 24 HORAS.

Se prevé que los migrantes permanezcan en la frontera entre seis y 10 meses, ya que tienen que presentarse ante las autoridades americanas y la velocidad de atención es de 45 solicitudes por día.

Soportan frío

Durante la mañana de ayer, los migrantes centroamericanos amanecieron a cinco grados centígrados. En su mayoría, permanecieron resguardados al interior de los albergues temporales. Otros, optaron por colocarse en las gradas del estadio Jesús Martínez “Palillo” para fumar un cigarro, o para despejarse y respirar un poco de aire.

Desde la noche del pasado martes, la lluvia se hizo presente en distintos puntos de la capital, entre ellos, la alcaldía de Iztacalco.

LEG