Foto: Daniel Perales Marko Cortés recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cargo que asumirá el lunes  

Al no establecerse una prohibición expresa en la nueva Ley Orgánica para la Administración Pública Federal, los llamados coordinadores estatales federales o súper delegados podrán intervenir en asuntos de seguridad, a pesar de que, estrictamente, formarán parte de la anunciada Secretaría del Bienestar, coincidieron diputados federales.

“En la ley no viene (la prohibición), pero se negaron a colocarla, es decir, a poner expresamente que los súper delegados tienen facultad para desarrollar programas prioritarios, excepto en materia de seguridad”, expresó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

Indicó que a pesar de que estos delegados estarán adscritos a la futura Secretaría del Bienestar, la coordinación será directa con el próximo Presidente de la República, y entonces podrán intervenir en cualquier programa que considere prioritario Andrés Manuel López Obrador.

“Los consejos estatales de coordinación se reunirán diariamente a temprana hora para compartir información y tomar acuerdos, y estarán compuestos por el coordinador del Gobierno federal en la entidad, un representante de la Fiscalía General de la República y el comandante de la zona militar o naval, y se invitará al gobernador, al secretario de Seguridad y al fiscal estatales, así como a un representante de la Comisión de Derechos Humanos, al presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil”, establece la ley recién dictaminada.

Esto, consideró Tagle, es un factor de riesgo, pues a los súper delegados nadie les pedirá pasar los controles de confianza que deben cubrir quien tiene esas tareas.

Por su parte, el diputado Felipe Macías. del PAN, detalló que al no hacerle ningún cambio al artículo 17 Ter de la Ley Orgánica, los coordinadores federales quedan facultados para supervisar lo que tenga que ver con todas las secretarías y con las dependencias federales.

“Sí pueden involucrarse en temas de seguridad, y es lo que se pedía, que se tuviera un candado para que nada tuvieran que ver con cuestiones de seguridad, pero por la naturaleza del artículo quedó abierto para que se metan en todo lo que quieran”, lamentó.

Coincidió con Tagle en que el único camino que queda es promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, recordó que su grupo parlamentario analiza las vías legales para anular la última sesión pasada pues es legalmente inexistente.

La sesión a la que hizo referencia el legislador fue en la de la madrugada del miércoles, en la que se aprobó la Ley Orgánica, la cual fue convocada luego de que el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión por un diferendo con los panistas, que rechazaron retirar una manta con la leyenda #NoaladictaduraObradorista.

Cortés advierte de “vicepresidentes”

Marko Cortés recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cargo que asumirá el lunes.

Cortés sostuvo que hará los cambios que deba hacer hacia el interior del PAN para que funcione mejor y sea un contrapeso del poder, “de este gobierno que está en puerta, autoritario y que no escucha voces distintas a la de ellos”.

Resaltó que la discusión que se dio en la Cámara de Diputados el marte con el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ni se les escuchó ni se les tomó en cuenta.

Advirtió que el nuevo modelo de gobierno le apuesta a tener vicepresidentes en cada entidad federativa, con amplios poderes en asignación de recursos públicos, y que al mismo tiempo sea el secretario técnico de las mesas de seguridad en los estados, con facultades no claras hasta el momento.

Rechaza Morena que Senado se pronuncie

Por: Karina Aguilar

La bancada de Morena en el Senado rechazó la aprobación de un punto de acuerdo en el que la Comisión de Federalismo pretendía pronunciarse en contra de los denominados super delegados o coordinadores estatales, que entrarán en función en el próximo Gobierno federal.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, el senador Samuel García, lo que se busca es detener la creación de la figura de los coordinadores estatales, que están contemplados en los artículos 17 Bis y 17 Ter de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, toda vez que atenta contra el Federalismo.

De esa manera, advirtió que los integrantes de la Comisión de Federalismo del PAN, PRI y MC, solicitarán a la Mesa Directiva, que también les sea turnada la minuta de Cámara de Diputados de la Ley recién aprobada.

“La probable centralización, autoritarismo y creación de los super delegados, que también tendrán atribuciones en materia de seguridad pública. Puede poner en riesgo el Pacto Federal”, enfatizó el senador de Movimiento Ciudadano.

En el punto de acuerdo también se contemplaba convocar a la Conago y la Conamm, así como a distintas dependencias del sector público, instituciones académicas y especialistas en la materia, a foros de consulta sobre el tema.

LEG