Foto: Twitter @FototecaZac Temperaturas que descendieron hasta 13 grados bajo cero registró en las primeras horas de este miércoles el territorio zacatecano, derivado de la presencia del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal  

Temperaturas que descendieron hasta 13 grados bajo cero registró en las primeras horas de este miércoles el territorio zacatecano, derivado de la presencia del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal.

 

La Comisión Nacional del Agua Zacatecas y la Dirección Estatal de Protección Civil pidieron a la población tomar precauciones ante el fenómeno atípico, que provoca frío menor a cero grados en la mayor parte de la entidad, por lo que se declaró alerta naranja.

 

Debido a lo anterior, la mañana de hoy -lo mismo que ayer-, se observa a la gente vestir gruesas chamarras, gorras, guantes, bufandas y botas altas, para protegerse del clima, las ráfagas de viento y el cielo nublado.

 

El informe del clima enviado por la Conagua Zacatecas muestra que esta madrugada la temperatura extrema de 13 grados Celsius bajo cero se registró en el municipio de Concepción del Oro, ubicado en el semidesierto.

 

El frío también afectó las poblaciones de Río Grande y Chalchihuites, con menos siete grados celsius; Sombrerete, con 5.8 bajo cero; menos cinco grados, en Fresnillo; y 5.1 grados bajo cero en la capital zacatecana.

 

Las heladas se presentaron además en Pánuco, Pánfilo Natera y Monte Escobedo, con menos cuatro; Valparaíso, Joaquín Amaro y Guadalupe, con menos tres; y Miguel Auza, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Genaro Codina, menos dos.

 

Jerez y Pinos tuvieron heladas por la presencia de temperaturas de menos un grado, mientras que en Teúl de González Ortega el termómetro marcó cero grados celsius.

 

Presentaron temperaturas frías, apenas por arriba de los cero grados los municipios de Atolinga, Tepechitlán y Loreto, con uno; Villanueva y Nochistlán, con alrededor de dos; Tlaltenango, cinco; Tabasco, seis; y Mezquital del Oro, con 8.5.

 

De acuerdo con el informe del clima enviado por la dependencia federal, las temperaturas mínimas para hoy variarán entre tres a menos 13 grados celsius.

 

En entrevista por la mañana, el titular de Protección Civil del Estado, Juan Antonio Caldera, señaló que el frío extremo en Zacatecas de este martes y miércoles se debe a un fenómeno atípico, provocado por la primera tormenta invernal.

 

Indicó que desde ayer en la tarde se declaró la alerta naranja, debido a las temperaturas congelantes que se preveían y que esta tarde ya se pasará a la alerta amarillo, debido a que comenzará a registrarse un ascenso en las mismas.

 

Sin embargo, subrayó que Protección Civil mantiene monitoreo en los 58 municipios de la entidad ante el intenso frío y aclaró que hasta el momento no se tienen registrados daños mayores en la población a causa de éste.

 

fahl