Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Alberto Gómez Alcalá, dio la bienvenida a los foros que organiza la bancada de Morena en el Senado en torno al tema, espacio en el que presentarán propuestas de la banca. Los mercados volvieron a caer, pero ahora por factores externos  

Tras volatilidad, banca y Morena inician reuniones

El diálogo entre banqueros y legisladores de Morena para analizar la posibilidad de eliminar las comisiones que se cobran a los usuarios ya comenzó, luego de que los mercados reaccionaran a la iniciativa con incertidumbre y volatilidad, hecho que dejó pérdidas en el valor de las acciones de algunas instituciones financieras.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, dio la bienvenida a los foros que organizará la bancada de Morena en el Senado de la República, para analizar la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal sobre eliminar el cobro de las comisiones bancarias.
Tras sostener una reunión con los presidentes de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta y de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, ambos de la bancada de Morena, el presidente ejecutivo de la ABM, dijo que será en el marco de dichos foros, donde hagan sus planteamientos.

“Por el momento estamos muy satisfechos, con la invitación que tenemos y en transcurso de esos foros ya conoceremos, una serie de propuestas que nosotros también tenemos y quisiéramos hacer”.

En ese contexto, dijo que la propuesta de homologar el cobro de comisiones a los porcentajes de otros países, también será tomado en cuenta en el análisis que hagan de las iniciativas.

El senador Alejandro Armenta, detalló que a los foros serán invitados expertos e interesados en el tema financiero, así como legisladores y la sociedad civil, para enriquecer la iniciativa y escuchar todos los puntos de vista que se tienen sobre el tema.

“Lo que queremos es que los estándares en el costo financiero de la banca en México sean en plena coordinación con lo que sucede en otros países”, refirió.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que a todos los actores corresponde dar estabilidad al país. “El tema ha elevado la depreciación del peso, y por supuesto la caída de la Bolsa”.

Las controversias

Mientras que el senador Ricardo Monreal, abanderado de Morena y quien lanzó la iniciativa de eliminar las comisiones, califica a los banqueros como “usureros”, éstos se defienden, argumentando que no todas las comisiones que se aplican son excesivas, ni tampoco son necesarias.

Ellos se mostraron dispuestos al diálogo, con el propósito de evaluar las tarifas en pro del país. En tanto que la ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y hoy senadora priista, Vanessa Rubio, coincidió en que se requiere del análisis y evaluación de las comisiones, en beneficio de una mejor competencia en el sector financiero.

Juan Ángel Espinosa

LEG