Foto: Cuartoscuro La vanguardia del grupo de migrantes que salió de Honduras e ingresó a México llegó a la frontera de Tijuana con EU, y lo primero que hicieron algunos de sus integrantes fue subirse a la barda y asomarse a territorio gobernado por Trump. En otros puntos, elementos del Ejército de EU ya comenzaron a colocar barricadas con alambres de púas y concreto  

Migrantes pasan directo hasta Navojoa, Sonora

Un contingente de alrededor de 700 migrantes centroamericanos cruzó ayer por Ixtlán del Río, Nayarit, llegando a la Concha Escuinapa, Sinaloa, donde recibieron ayuda humanitaria y fueron trasladados en autobuses a Navojoa, Sonora, para seguir su ruta a la frontera norte.

César Guzmán, director de Protección Civil de Nayarit, manifestó que se les está dando el paso libre por la entidad, “está registrado que pasen alrededor de cinco mil a seis mil”.

“Brindamos las atenciones apropiadas de parte de Protección Civil e indicaciones del gobernador Antonio Echevarría. Hasta ahorita no se han albergado, pasan directamente a Sinaloa, los cruces se hacen por las mañanas y tardes, entonces se les está cobijando con camiones”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

En tanto, Alex Mensing, vocero de la asociación Pueblo Sin Fronteras, dijo que un grupo de alrededor de dos mil migrantes fueron obligados a descender de los autobuses –a la altura de la caseta el Arenal en Jalisco– y seguir a pie o en “jale” su recorrido hasta Ixtlán, donde serían llevados al municipio la Concha Escuinapa.

“Los abandonaron a 90 kilómetros de donde se habían comprometido a llevarlos, los policías estales los bajaron (del autobús) con armas largas y les dijeron que hasta ahí; están muy difíciles los jales, algunos ya lograron llegar a Ixtlán y ahí hay transporte para llevarlos a Escuinapa”, refirió.

Calificó como una desgracia que los centroamericanos se quedaran varados; “agradecemos el alojamiento, pero la razón de continuar se debió a que el Gobierno (de Jalisco) les dijo que no había las condiciones para que permanecieran y se tenían que ir, pero que les ayudarían con el transporte y ellos tienen que llegar hasta la Concha porque en Nayarit no hay condiciones por las afectaciones del huracán Willa”.

Por su parte, César Palencia, director de Atención al Migrante en Tijuana, confirmó que ayer la llegada de un grupo de 357 centroamericanos, a quienes ofrecieron una jornada médica, pero se fueron a Playas de Tijuana. “Después se convencieron de dirigirse a un albergue. Hemos conseguido 900 espacios”.

En el transcurso de la tarde de este martes, alrededor de 20 migrantes aprovecharon su recorrido por las playas y escalaron la barda fronteriza sólo para observar mientras eran vigilados por policías estatales, así como elementos de la Patrulla Fronteriza.

Avanzan por México

Los centroamericanos que se encuentran en el país continúan su camino hacia la frontera norte, aunque los contingentes se han dividido

Primera Caravana

100 personas rumbo a Ixtlán Nayarit para la Concha Escuinapa Sinaloa

750 personas han cruzado entre domingo y lunes por Ixtlán, Nayarit, para llegar a la Concha Sinaloa

Dos mil personas en la caseta arenal Jalisco rumbo a Ixtlán Nayarit. Posteriormente se dirigirán a Mazatlán, Sinaloa para llegar a Tijuana

357 migrantes llegaron a Tijuana

El sábado pasado llegaron 86 personas de la comunidad LGBTTTI a Tijuana

Segunda Caravana

Mil 500 migrantes se encuentran en Ciudad de México

Otro grupo va a Querétaro

Tercera Caravana

En Veracruz

*En Ixtlán en Nayarit no hay albergues debido al paso del huracán

Ante caravanas se atrinchera EU en frontera con México

De: Agencia EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cerró ayer varios carriles en los cruces internacionales de San Ysidro y Otay Mesa, entre California y México, como medida de seguridad en anticipo a la llegada a la frontera de las caravanas de migrantes centroamericanos .

Elementos de las fuerzas armadas, que permanecen a los alrededores del puerto de ingreso como parte del operativo del presidente estadounidense Donald Trump, colocaron muros de contención y cercos de alambre en tres carriles en San Ysidro, considerado el cruce internacional más transitado en el mundo.

Algunos automovilistas que frecuentan ambos lados de la frontera dijeron haber experimentado demoras “más altas a lo habitual” y se sorprendieron al ver la presencia de soldados en las inmediaciones de la garita.

Autoridades estadounidenses exhortaron a los viajeros a tomar en cuenta que los tiempos de espera para cruzar la frontera aumentarán durante este periodo.

Admisibles, condiciones de albergue: Orozco

Por: Jorge Estrada

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), así como integrantes del equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y de diferentes dependencias del gobierno capitalino realizaron ayer un recorrido al interior del estadio Jesús Martínez Palillo, en donde coincidieron que las condiciones en las que habitan los migrantes son admisibles.

“En este momento hicimos un recorrido y encontramos en condiciones aceptables los albergues. Tenemos todos los servicios. Se están hidratando. Tienen sanitarios. Están debidamente atendidos”, expresó Guillermo Orozco Loreto, secretario de Gobierno de la capital del país.

Asimismo, comentó que el estado de salud de los centroamericanos no representa riesgo alguno para el grupo, aunque no descartó que se puedan presentar padecimientos “comunes” entre los capitalinos, como gripa e influenza estacional; y manifestó que esperan la llegada de al menos dos mil personas.

Cabe señalar que, el 5 de noviembre pasado, en la estancia de la primera caravana, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Edgar Corzo, alertó que en el lugar existían problemas de higiene.

LEG