Foto: Especial 15 temporadas jugó Joe Mauer en la MLB, todas con la franela de los Twins  

Uno de los rostros más emblemáticos desde la última década en los parques de pelota tuvo como casa a Minnesota. Primero el Metrodome y luego el Target Field vieron el desarrollo y consagración de Joe Mauer, el receptor nativo de esta misma ciudad forjó una carrera de 15 años en Grandes Ligas defendiendo la franela del equipo de su estado con temporadas extraordinarias que le valieron para recibir condecoraciones individuales, visto que los Twins no pudieron conseguir un trofeo importante.

Fue en 2004 cuando con tan sólo 21 años, Mauer se enfundó la franela que alguna vez vistieron monstruos del beisbol como Harmon Killebrew, Kirby Puckett, Kent Hrbek y su contemporáneo Justin Morneau. Durante sus primeras dos temporadas, Mauer mantenía un promedio decente en su accionar, pero fue en 2006 cuando comenzó a brillar.

En su tercera campaña, su performance le hizo acreditarse bate de plata, su primera aparición en el All-Star Game y quedó sexto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. No sólo eso, pues con un promedio de .347, terminó como el campeón de bateo del joven circuito, una hazaña que ningún cátcher había realizado en 105 años de existencia de esta Liga. A partir de ahí su ascenso fue inevitable.

Los años más productivos de Mauer fueron desde ese 2006 y hasta el 2013, año en el que dejó la receptoría para pasar a la primera base y permanecer en la primera almohadilla hasta el final de su carrera en Grandes Ligas.

A partir de que se ocupa de la inicial, Mauer vio su rendimiento ir en detrimento y sus números lo evidenciaron. Además, las diversas lesiones que su cuerpo aquejaba con más regularidad hicieron que la franquicia de Minnesota no optara por renovarlo y por ende Joe asumió esto como el aviso para tomar la decisión de retirarse con los colores del equipo que siempre defendió a cambiar de aires.

Junto a los grandes nombres de la franquicia del norte de Estados Unidos quedará para la posteridad el de Joe Mauer, un jugador al que como muchos, le faltó el trofeo más anhelado del beisbol, pero que en el corazón de los aficionados de la pelota caliente, siempre será un campeón absoluto, ya que dentro y fuera del campo, su comportamiento fue ejemplar.

Números

15 temporadas jugó Joe Mauer en la MLB, todas con la franela de los Twins
6 apariciones en el All-Star Game tuvo en su carrera en las Mayores
5 bates de plata ganó Mauer en su carrera, todos jugando en la receptoría

El catcher con más poder

Joe Mauer es el único cátcher de la Liga Americana en haber sido campeón de bateo del joven circuito, además, es el único receptor de toda la historia haber conseguido este título en tres ocasiones, rebasando a Ernie Lombardi que lo obtuvo en dos ocasiones (1938 y 1942).

Lo que debes saber

El líder máximo. Joe Mauer se retiró como el jugador con más imparables en la historia de los Twins. El ex cátcher y primera base colectó 2 mil 123 hits, además, ocupa el segundo lugar histórico en el sector de dobles conectados con 428, sólo detrás de Sam Rice (479), aunque Rice jugó cuando la franquicia eran los Washington Senators.

Bateador magistral. En los últimos 30 años en la Liga Americana, sólo Wade Boggs (1988 con .366) y Nomar Garciaparra (2000 con .372) tuvieron un promedio de bateo más alto que Joe Mauer en 2009 (.365); hasta la fecha ningún otro jugador ha superado el promedio del ex mellizo.

LEG