Banderas Negras es una casa editorial autogestiva dedicada a recuperar archivos y promover textos de teoría anarquista, su principal objetivo es propagar las ideas de teóricos tanto clásicos como contemporáneos de dicha filosofía política.

El proyecto inició en 2012 con una serie de 10 periódicos impresos, con el fin de que sus publicaciones “sean el órgano de prensa de quienes con sus manos y sus mentes lo crean todo en la batalla contra el capital, la iglesia y el Estado”, según la información vertida en su página oficial.

En 2015 decidieron emprenden la tarea de propagar teoría y reflexiones anarquistas, mediante la edición, revisión, encuadernación y actualización de textos.

“Históricamente, el arma más peligrosa para el sistema es tener una imprenta; es una enseñanza que la militancia de la vieja escuela nos legó y cuyo fin es la propaganda por todos los rincones donde sea posible”, mencionó uno de los editores de Banderas Negras en el evento “Jornada de Agitación y Propaganda”, realizado el 10 de noviembre en el Callejón de San Antonio Abad.

El editor de Banderas Negras comentó que un problema al que se enfrentan es que “al Anarquismo se le critica sin conocerlo, además de que existe un estancamiento en el concepto de libertad”, razones por las cuales procuran acercarse a nuevos públicos a partir de la venta de libros en ferias y eventos, generalmente autogestivos.

Durante tres años de trabajo, han alcanzado una suma total de 47 diferentes títulos entre los que se encuentran los clásicos: Dios y el Estado del filósofo anarquista ruso Mijail Bakunin; Pedagogía del oprimido del teórico de la educación, Paulo Freire; una compilación de artículos políticos de Ricardo Flores Magón; hasta los más contemporáneos, como Reflexión en torno a las prisiones del venezolano Rodolfo Montes de Oca.

Actualmente cuentan con múltiples colaboraciones con otras casas editoriales de varios países de habla hispana como Sin retorno, de España. Los fines de semana venden sus ediciones en el callejón de los libros localizado entre las calles de Tacuba y 5 de mayo, a un lado del Palacio de Minería en la Ciudad de México, los precios van de los $40 a los $200.

 

PL