CDMX pagará los daños en San Juan Ixhuatepec

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, defendió a Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, luego de los hechos ocurridos en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, donde pobladores denunciaron agresiones por parte de elementos de Policía de la CDMX; además, informó que hasta el momento tienen registradas a 40 personas afectadas, a las que se les darán apoyos bajo el concepto de reparación del daño.

El mandatario local afirmó que los hechos ocurridos en San Juan Ixhuatepec no son motivo para pensar en la destitución de Collins, pues de lo que se trarta es de impartir justicia “y sería una injusticia generar alguna destitución”.

Luego de la inauguración del Homeless World Cup, en la plancha del Zócalo, Amieva Gálvez informó que con la comunidad de San Juan Ixhuatepec se acordó que el enemigo en común es el delincuente y no el pueblo; pero afirmó que sí debe sancionarse si es que existió alguna actuación irregular por parte de los policías.

Afirmó que los agentes que son valiosos para la corporación debe de premiárseles y generar condiciones para que vivan dignamente ellos y sus familias, mientras que los que no cumplan tienen que ser separados de sus funciones.

“Entonces vamos a seguir combatiendo el delito (…), cuando estas acciones policiales derivan en algún abuso, en alguna situación irregular, vamos a sancionarlas”, afirmó.

Sobre la reparación del daño a quienes fueron agredidos, explicó que serán apoyos directos a las personas denunciantes, consideradas como víctimas de un delito, es decir, no serán beneficios provenientes de algún programa social de la capital. Aún está en análisis de si serán definitivamente 40 los afectados y de cuál será el apoyo (monetario o en especie).

“Ante lo evidente, lo que tiene que hacer el Gobierno es responder y atender; para mí es evidente que muchos de ellos (los pobladores) están golpeados, que fueron también afectados en su patrimonio y como Gobierno tenemos que restituir”, afirmó.

Se comprometió con los habitantes de San Juan Ixhuatepec a realizar una investigación en torno a la actuación que tuvieron los elementos de la Policía local, hechos por los que se abrieron decenas de carpetas investigación en el Estado de México, en colaboración con la Procuraduría de la Ciudad de México.

Este martes comenzaron mesas de trabajo entre las dependencias de la Ciudad de México y del Estado de México con los afectados.

Investigan a los agentes participantes

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CMDX) informó que 90% de los policías que participaron en la movilización registrada en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México, ya rindieron su declaración de los hechos.

En una conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la dependencia, Octavio Campos, señaló que los agentes se han estado presentando ante el área de Asuntos Internos, como parte de la investigación interna que lleva acabo la institución.

Además, informó que el área jurídica de la corporación policiaca ya presentó la denuncia correspondiente sobre los daños que sufrieron tres de sus unidades durante el bloqueo de la autopista México-Pachuca, que se registró por más de 20 horas, las cuales fueron capturadas e incendiadas por los manifestantes.

Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que tras los supuestos abusos de autoridad y agresiones que supuestamente cometieron policías locales, se abrió una carpeta en la Fiscalía de Servidores Públicos, por instrucciones del jefe de Gobierno.

Entrevistado al término de un evento, el funcionario reveló que los únicos tres detenidos que existían por las lesiones que presentaron algunos agentes capitalinos durante el incidente fueron puesto en libertad, debido a que “se tenía una duda razonable”, en cuanto a su arresto.

Atención a heridos

El jefe de sector con indicativo Maya, de la Policía de la Ciudad de México, que resultó gravemente herido en la movilización policíaca realizada en Tlalnepantla, se reporta estable luego de haber sido sometido a una operación debido a las lesiones que presentó.
Ell agente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que resultó herido de bala durante el operativo para desbloquear la autopitsa México-Pachuca continúa hospitalizado.

Celebran la Homeless World Cup en el Zócalo

Por Karla Mora

Por segunda ocasión, la Ciudad de México es sede del Homeless World Cup, un mundial de futbol soccer anual donde juegan mujeres y hombres integrantes de poblaciones callejeras. Del 13 al 18 de noviembre, el Zócalo capitalino será la ‘cancha’ de este evento deportivo en el que participan más de 50 selecciones, femeniles y varoniles, las cuales disputarán el campeonato de la especialidad.

Se instalarán tres canchas de futbol callejero y un estadio con una capacidad total de cerca de tres mil personas, para lo cual se espera una asistencia de 200 mil visitantes.

El primer encuentro de este torneo fue entre la selección varonil mexicana y la italiana, en la que la escuadra tricolor ganó 7-0.

LEG