Foto: Cuartoscuro Desde temprana hora, la esposa del Guzmán Loera, Emma Coronel llegó al tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Estados Unidos  

El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera arrancó ayer con los argumentos de la Fiscalía, quien dijo que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en Estados Unidos mientras que Jeffrey Lichtman, abogado del capo, afirmó ante el jurado que el presunto narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García pagó sobornos millonarios tanto actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al anterior, Felipe Calderón Hinojosa.

Al repecto, el ex Presidente Felipe Calderón negó que el Cártel de Sinaloa le haya pagado millonarios sobornos como lo afirmó el abogado del Chapo.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín, tuiteó el funcionario. Y agregó:
Por su parte, la Presidencia de la República a travé de su vocero, Eduardo Sánchez rechazó los señalamiemtos de la defensa y en un twitter, Sánchez recordó que fue la aministración de Enrique Peña Nieto la que detuvo, procesó y extraditó al líder del llamado Cártel del Pacífico.

La estrategia de los litigantes es presentar a Ismael Mayo Zambada, aún prófugo, como el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa y a su cliente como rango medio de la organización delictiva y bajo las órdenes de éste último.

Las declaraciones de Guzmán Loera durante el juicio se vieron retrasadas después de que tres de los los miembros del jurado se excusaron. Sobre el tema, el diario New York Post informó que una mujer presentó una carta de un médico para ser dispensada en su encomienda como jurado.

De igual forma, el fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se afirma que Guzmán Loera interrogaba a rivales del cártel de Sinaloa, que “dirigió durante 20 años”, y que luego ordenaba que fueran asesinados, ortro dijo que por motivos de trabajo no podía permanecer en el juicio y el tercero argumentó la muerte de un familiar.

Acusación

La Fiscalía norteamericana acusa al capo de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años y mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cártel de Sinaloa. Además será juzgado por once cargos de narcotráfico y por ello, enfrenta una posible condena de cadena perpetua.

El juicio se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad por el riesgo de fuga de Guy su presunto historial de asesinatos
De igual forma, la defensa del capo arremetió contra los testigos del Gobierno de Estados Unidos, se trata de exsocios y rivales del mexicano, al argumentar que son creíbles porque son “criminales” y se han negociado visados y reducciones de condena.

La semana pasada arrancó el proceso judicial con la elección de los miembros del jurado lo que se realizó en tres jornadas y entre sus miembros, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia y cuatro personas que hablan español, uno de los sis sustitutos, también lo habla. Todos ellos tienen la orden por parte del juez que lleva la causa en la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, de no hablar sobre el juicio.

Audiencia

Desde temprana hora, la esposa del Guzmán Loera, Emma Coronel llegó al tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Estados Unidos para estar presentes durante el juicio.

El jurado está conformado por siete mujeres y cinco hombres que, según medios internacionales, contará con una fuerte custodia policial y resguardo de la identidad para salvaguardar su seguridad.

Frase

“Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”
Felipe Calderón
Ex Presidente de México

Línea del Tiempo

9 de junio de 1993
Joaquín El Chapo Guzmán es detenido en Guatemala, las autoridades de ese país entregaron a México al líder del narcotráfico, quien fue ingresado a un penal federal de máxima seguridad.

19 de enero 2001
Tras poco más de siete años en prisión, El Chapo Guzmán escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. La explicación oficial es que se fugó escondido en un carrito de lavandería.

Marzo de 2009
El líder del Cártel de Sinaloa aparece en la lista de los personajes más ricos del mundo, realizada por la revista Forbes, lo colocan en el lugar 701, con una fortuna superior a los mil millones de dólares.

22 de febrero 2014
Joaquín Guzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de las Fuerzas Especiales de La Marina. En su segundo ingreso a prisión, lo internaron en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

11 de julio 2015
Por segunda ocasión, El Chapo se fuga de un penal federal, en ésta ocasión, la versión oficial señala que construyó un sofisticado túnel desde su celda a las afueras del reclusorio y huyó a las zonas serranas de Sinaloa.

8 enero 2016
Tras una persecución de un comando de La Marina, Joaquín Guzmán fue atrapado por elementos de la Policía Federal cuando circulaba en un auto robado y trataba de huir a Los Mochis.

19 enero 2017
El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos; en una Corte de Nueva York se le abrió un juicio por diversos delitos, dicho procedimiento inicio oficialmente apenas hace unos días.

LEG