Foto: @CitlaHM Señaló que con la legalización de la mariguana se va a liderar un mercado comercial legal, regulado y monitoreado en toda la cadena de valor  

La explotación comercial de la mariguana estará limitada para las empresas, de acuerdo a la iniciativa que presentó Morena en la Cámara alta para la despenalización del uso lúdico de la planta, informó Citlalli Hernández, senadora de ese partido, al participar en la inauguración del coloquio Un toque académico: hacia la despenalización del uso lúdico de la mariguana, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

La legisladora señaló que para ese propósito se establece en la iniciativa la conformación de cooperativas, las cuales estarán reguladas por el anunciado Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

“Lo que se plantea en la iniciativa es que la venta justo no se vuelva con un enfoque capitalista, en cuestión de que las empresas lucren, lo que se plantea es que, si alguien desea, digamos, vender o formar parte de esta cadena, se plantea que sean cooperativas, bajo la regulación, bajo el acompañamiento estricto de este instituto regulador del que se habla”, expuso.

Señaló que con la legalización de la mariguana se va a liderar un mercado comercial legal, regulado y monitoreado en toda la cadena de valor; se creará un padrón de registro del volumen de producción y se implementará una coordinación de la Federación con todas las entidades de la República, así como un marco regulatorio flexible.

Destacó que habrá una prohibición de la promoción y la publicidad sobre la cannabis y sus derivados para uso personal. También advirtió que si el debate que vendrá con esta iniciativa de ley se centra en reservas morales, se incurrirá en una equivocación, pues la discusión medular, consideró, tendrá que abarcar no sólo los efectos negativos que puede tener el consumidor, sino en las repercusiones sociales y alrededor de la cadena de producción.

Por su parte, Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, refirió que la despenalización de la mariguana solo constituye un paso en el camino para erradicar la violencia en el país, la cual ha afectado particularmente a los jóvenes.

En tanto, Alfredo Nateras Domínguez, del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, coincidió en que la legalización del uso recreativo de la mariguana ayudará a disminuir la violencia, pero no la eliminará en su totalidad.

Frase

“Es mucho más negativo el efecto del alcohol y del tabaco que el de la mariguana, ese debate ya esta atrasado, el debate no es el efecto negativo que se genera en el consumidor, sino en los efectos sociales”
Citlalli Hernández
Senadora de Morena

LEG