Foto: @IEPCChiapas/Twitter Se aprobó las medidas de seguridad incorporadas en boletas, actas electorales, líquido indeleble  

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó las medidas de seguridad incorporadas en boletas, actas electorales, líquido indeleble.

 

Precisó, en un comunicado, que en general se trata de material electoral que se utilizará en las elecciones de miembros de ayuntamiento el próximo 25 de noviembre en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

 

En el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, dijo que las medidas de seguridad con que cuentan las boletas electorales son: microimpresión, imagen invertida, imagen oculta dentro de otra, impresión en tinta invisible a simple vista, y efecto indicia de tres canales el cual es una impresión que para ser visible deberá utilizarse el decodificador proporcionado al IEPC.

 

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas afirmó que el IEPC se encuentra prácticamente listo para llevar a cabo esta elección.

 

Señaló que los trabajos preparatorios de esta elección, avanzan conforme al calendario electoral.

 

Dijo que el próximo jueves se estará dando el banderazo de salida a todas las boletas y actas electorales que serán trasladadas desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, y será el fin de semana cuando la documentación electoral estará ya en custodia de cada uno de los 10 consejos electorales municipales.

 

Afirmó que los partidos políticos ya tuvieron la oportunidad de verificar todos los elementos de seguridad y confianza con los que van a contar boletas y actas.

 

Chacón Rojas destacó que las campañas electorales siguen su curso, “desarrollándose en estos 10 municipios desde el pasado 7 de noviembre y concluirán el próximo día 21, nosotros estamos a las quejas y violaciones a las reglas del juego que pudieran presentarse”.

 

Dio a conocer que el pasado viernes se realizó una Mesa de Seguridad, donde se reunieron los gobiernos Federal y Estatal, el Instituto Nacional Electoral y el IEPC, en la que se intercambiaron puntos de vista y se hizo el compromiso de que esta semana sería presentado formalmente el plan de acompañamiento en materia de seguridad para las tareas previas, durante y posteriores a la jornada electoral.

 

Reiteró el exhorto a partidos políticos, candidatos, militantes y simpatizantes, a privilegiar que las campañas sean propositivas, “que no incentiven a la confrontación; todos queremos que las elecciones del 25 de noviembre se generen en un contexto donde toda la gente pueda salir a votar sin amenazas ni riesgos”.

 

Al recordar que serán un poco más de 60 mil personas quienes podrán votar en los comicios de estos diez municipios, dijo que quienes se hayan empadronado en estas demarcaciones después de las elecciones ordinarias no van a poder votar porqué la lista nominal de este elección extraordinaria es la misma que se utilizó en la jornada electoral del 1 de julio por determinación del INE.

 

“Es importante que a través de los medios de comunicación se informe de esta situación a la ciudadanía de estos 10 municipios, para que el 25 de noviembre no haya problemas en las casillas”, finalizó.

 

gac