Foto: Gabriela Esquivel Los manifestantes acusaron a policías de la Ciudad de México de entrar a territorio del Edomex y agredir a vecinos de San Juan Ixhuatepec. La Policía Federal tuvo que intervenir tras agotar el diálogo, señaló el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, quien aclaró que corresponde a las autoridades capitalinas atender las peticiones de los inconformes  

Bloquean por 20 horas la autopista México-Pachuca

La autopista México-Pachuca estuvo bloqueada durante más de 20 horas por habitantes de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, como protesta a un presunto abuso de autoridad por parte de elementos policiacos capitalinos.

Fue en punto de las 19:00 horas de ayer, después de agotar todas las opciones de diálogo, que la Policía Federal intervino en el lugar y una hora con 10 minutos después, se liberó la vialidad luego de un enfrentamiento entre los pobladores, quienes les arrojaron bombas incendiarias, piedras e incluso petardos.

Aproximadamente 15 minutos de que se reabrió la circulación, se registró un choque por alcance entre un tráiler y un automóvil particular, a la altura de Avenida Río de los Remedios, lo que provocó un avance lento en la circulación.

Mientras se realizaba el bloqueo que inició antes de la medianoche de este domingo, luego de que presuntamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agredieran a habitantes y causaran destrozos en inmuebles de San Juanico, se registraron diversos actos vandálicos y delictivos.

Durante la madrugada del lunes fueron capturados e incendiados tres vehículos de la Policía capitalina, así como diferentes vallas de madera y otros objetos.

Estos actos vandálicos dieron pie a eventos delictivos como saqueos de establecimientos, uno de ellos ocurrió en la Bodega Aurrera, ubicada en Avenida Río de los Remedios, colonia Laguna, donde ingresó un grupo de sujetos encapuchados, quienes intentaron huir con la mercancía a bordo de motocicletas.

Sin embargo, los pobladores que estaban al frente del bloqueo se enfrentaron a golpes con los saqueadores para recuperar los electrodomésticos, bicicletas y juguetes que intentaron robar.

Mientras los saqueos tenían lugar, el subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte de la SSP, Edgar Bautista, se reunió en la parroquia Evangelizada de Santa Rosa de Lima con un grupo de los pobladores para reabrir la circulación.

En la negociación que duró más de ocho horas, sin llegar a acuerdo alguno, los inconformes desplegaron un pliego petitorio en el que solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México, la destitución del Jefe de la Policía capitalino, Raymundo Collins.

Más temprano, en una conferencia de prensa, Collins aclaró que la movilización policiaca se derivó de la persecución de cuatro sujetos que asaltaron una gasolinera en Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, y no de un operativo como los manifestantes argumentaba.

Además, aseguró que cualquier abuso de autoridad por parte de los elementos a su mando sería castigado.

En tanto, autoridades del Gobierno estatal indicaron que la Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y que hasta el cierre de esta edición se habían recibido 51 denuncias correspondientes a varios delitos, como daños en bienes y lesiones.

Deben caminar kilómetros para llegar a I. Verdes

Más de dos millones de personas (según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que utilizan la autopista México-Pachuca diariamente para trasladarse del Estado de México a la la Ciudad de México, resultaron afectados por el bloqueo a la vialidad realizado por habitantes de San Juan Ixhuatepec.

Este lunes, desde las 5:00 horas se observó desde a madres con niños en brazos hasta personas de la tercera edad, caminar sobre la autopista para intentar llegar a sus destinos.

Carmen, de 65 años de edad, quien sufre de presión alta, aseguró que tuvo que avanzar a pie desde Tulpetlac hasta el paradero de Indios Verdes.
“Salí desde las 10 de la mañana de mi casa y ya es medio día y apenas voy a llegar al Metro (…). Voy al Centro Histórico a trabajar, no puedo dejar de ir porque si no, no como”, dijo la sexagenaria a 24 HORAS sin detenerse.

En tanto, Alma, quien caminaba con su hijo en brazos también para llegar a la terminal de la Línea 3 del Metro. La mujer aseguró que llevaba 50 minutos de recorrido y aún no llegaba a su destino.

Otros afectados fueron los transportistas que a diario circulan por dicha vía, pues quedaron varados por horas. Según autoridades de movilidad de la alcaldía Gustavo A. Madero, alrededor de 250 rutas se vieron daños económicamente.

LEG