Decía mi abuela Dondinea “¡está bien que chinguen, pero a su madre la respetan!” jajaja, y cuánta razón tenía la vieja duencecilla, y si no pregúntenle a los legisladores que siguen llevando a cabo esa vieja práctica de cobijar a sus cercanos dándoles chamba de asesores, algunos con unos sueldazos.

 

Échense este trompo a la uña, porque vamos a empezar con los supuestos austeros. Napoleón Gómez Urrutia –el poderoso líder minero– en su primer mes como senador de Morena cobró 105 mil pesos, a uno de sus asesores en “materia legislativa”, Mauricio Cantú González, le pagaron 83 mil 591 pesos… apenas 20 mil menos de lo que percibe un legislador de la Cámara Alta.

 

Y la cosa no para ahí, nooooo… Napito tiene otro asesor, Enrique Alfredo Leycegui Mexia, quien tiene un sueldo mensual de 13 mil 89 pesos, un ex analista en la Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y antes fue traductor de idiomas en Tradoc Traducciones S.A. de C.V.

 

Un panista, Ismael García Cabeza de Vaca, tiene como asesora principal a María Elena Mata Rosales, con un sueldo de 63 mil 548 pesos, cuando ella en la anterior legislatura tenía un ingreso mensual en esa Cámara de 45 mil pesos. Los otros dos asesores son los hermanos Arturo y Marisol Sierra Ibarra, él gana nueve mil pesos y ella percibe 17 mil pesos.

 

Rafael Moreno Valle tiene en la nómina del Senado a María Mercedes Aguilar López, quien fue su secretaria particular cuando fue gobernador de Puebla y quien percibe un ingreso mensual de 46 mil 290 pesos. En su equipo también está Héctor Baltazar Mendoza, quien fue candidato suplente a senador por el PAN, con 28 mil pesos; además de José Norberto Rodríguez Medina, con un sueldo de 73 mil pesos, él fue secretaria general del Congreso de Puebla; y Carlos Alberto Coeto Candia, quien gana 4 mil 700 pesos.

 

Oootro panista, Damián Zepeda Vidales, es asesorado por Lorena Gutiérrez Landavazo, asesora jurídica del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sonora, y quien fue su suplente cuando él fue diputado, ella gana 46 mil pesos; también lo asiste Eduardo Alejo Acuña Padilla, ex secretario General del PAN en Sonora, y quien gana 53 mil pesos.

 

Y si ustedes pensaban que el tricolor se salvaba, ¡noooo! La líder nacional del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, tiene como asesor a Federico Pineda Sánchez, quien fue su jefe de seguridad cuando fue Secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores; él tiene un sueldo mensual de 21 mil pesos y gana lo mismo que Denisse Valle Jasso, quien es también asesora.

 

Miguel Ángel Osorio Chong tiene dos asesores, uno es el priista hidalguense Jaime Andrés Meneses Baños con 73 mil pesos, y quien estaba en la lista de diputados federales plurinominales del tricolor en 2012; su otra asesora es Diana Flores Ortiz, quien cobra 23 mil pesos.

 

Y otros casos en el tricolor de cobijados bajo la figura de asesor los puede contar el ex mandatario mexiquense Eruviel Ávila, quien cuenta con seis asesores, entre los que destaca su ex secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; otro es Luis Enrique Nava Miranda, hijo mayor del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

 

En el baúl. Y hay casos raros, por ejemplo el de Ricardo Monreal, quien según los registros del Senado no tiene personal asignado a su cargo, por lo que no se sabe dónde y cuánto cobra su secretario particular Santos González; el mismo caso es el de Martí Batres, tampoco se sabe dónde cobra Gerardo Villanueva Albarrán, su secretario particular.

 

¡¡¡ Regresaréeeeeeee !!!