Trump se aísla en visita a Francia y crecen críticas

El presidente Donald Trump viajó a París para participar en un desfile militar en honor de soldados estadounidenses y aliados caídos en la Primera Guerra Mundial, -como el que le negó el Congreso por costoso- pero fue cancelado por mal tiempo.

 

Luego declinó asistir al Cementerio Americano Aisne Marne, para recordar la Batalla de Belleau Wood, en que participaron 60 Jefes de Estado, enviando al General John Kelly, su Jefe de Gabinete, y al General Joseph Dunford, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y se quedó viendo TV en la residencia de la Embajada de Estados Unidos, lo que generó múltiples críticas en Washington y Europa.

 

La Casa Blanca informó que el Presidente canceló, porque no pudo volar en helicóptero, lo que no convence a todos.

 

Trump, distraído y molesto

Desde su llegada Trump fue visto poco entusiasta, distraído y hasta molesto por comentarios del Presidente Francés Emmanuel Macron sobre el diseño de una estrategia europea, para defenderse de Estados Unidos, Rusia y China, lo que el mandatario calificó como “muy insultante” diciendo que “primero debían pagar lo que deben a la OTAN que subsidia EU”.

 

Y el domingo, visto con reserva por Jefes de Estado de 60 países en un evento bajo el Arco del Triunfo, para recordar el Armisticio que dio fin a la I Guerra Mundial y honrar a aliados caídos, Trump escuchó fuertes críticas de Emmanuel Macron, Presidente de Francia, a su política aislacionista “América Primero”.

 

Macron condena nacionalismo. Qué dijo “Traiciona a patriotismo”.

“El nacionalismo que se expande peligrosamente en el mundo, es una traiciona al patriotismo y el retorno de viejos demonios que regresan a sembrar caos y muerte” dijo Macron.

 

Urgió a Jefes de Estado a “defender los valores universales y el bien común de la humanidad, amenazados por el egoísmo de naciones que ven solo por sus propios intereses, en un nacionalismo que es lo opuesto al patriotismo y borran los valores morales que es el mayor tesoro de cada nación”.

 

Denuncio “el alarmante crecimiento de esas ideologías envueltas en creencias religiosas que ocultan el siniestro curso de fuerzas extremistas que tratan de debilitar el legado de paz que los países han sellado para siempre”, sobre lo que todos los Jefes de Estado hablaran, excepto Trump y Vladimir Putin, quienes tampoco participaron en una marcha de dignatarios, con el repicar de campanas de la Catedral de Notre Dame.

 

Trump, de su “casi completa victoria” a un creciente temor

Analistas atribuyen el estado de ánimo del Presidente a que “está consciente” de que la elección de Medio Término, que él calificó como “casi una victoria completa, que desafió a la historia” en realidad fue un muy severo golpe que le arrebató el control de la más poderosa Cámara del Congreso y marcó el inicio de una mayor pesadilla de las que dejó en Washington, como el nombramiento presuntamente ilegal de un Procurador General en funciones que no califica, que podría frenar y ocultar el resultado de la investigación del Rusiagate, lo que Charles Schumer líder demócrata del Senado y otros expertos advierten, podría crear una crisis constitucional.

 

Condena a cobardes ataques a periodistas afroamericanas

También la indignación y condena general por sus cobardes insultos y actitud racista contra Abby Phillip, de CNN; April Ryan de America Urban Radio y otra reportera, a las que calificó como “poco inteligentes no calificadas y no confiables”, diciendo que “hacen preguntas estúpidas”, como sus respuestas, un día después de gritar, callar, manotear y sentar a reporteros, en una caótica conferencia de prensa en la que decidió despojar de su credencial y acceso a la Casa Blanca al reportero cubano-Americano Jim Acosta, de la cadena CNN.

 

La pérdida de control de la Cámara de Representantes neutralizó su absoluto dominio del Congreso y abrió un frente de guerra de demócratas que ya anunciaron planes de analizar con lupa su gobierno.

 

Demócratas prometen a Trump poner su gobierno bajo “lupa”

Tan pronto tomen posesión, exigirán desde cuentas de teléfono hasta declaraciones de impuestos del Presidente, para saber si evadió impuestos y el origen de sus ingresos, los de sus hijos, su yerno y hasta su padre, pagos del Gobierno a sus propiedades por sus constantes visitas cada fin de semana, tráfico de influencias, préstamos a su yerno y asesor de la Casa Blanca, transacciones de sus empresas con oligarcas rusos, documentos de su Comité de Campaña, transcripciones y más, a partir del 5 de enero de 2019, además de garantizar la difusión del reporte del Fiscal Especial Robert Mueller, sobre posible colusión con los rusos y obstrucción de la justicia.

 

Trump despide al procurador que sustituye violando la Constitución

Su desesperada búsqueda de “soluciones” para contener la racha de problemas que se avecinan llevó a Trump a reunirse con Steve Miller y otros asesores que colocaron a Whitaker en el Departamento de Justicia.

 

Ahí determinó despedir al Procurador General Jeff Sessions y ascender ilegalmente a Matthew Whitaker, parte del equipo de Sessions al nivel de “Procurador en funciones”, sin haber sido previamente confirmado por el Senado para una posición de Alto Nivel, como marca el Artículo II Sección 2 de la 2a. Cláusula de Nombramientos de la Constitución, que establece que “todos los funcionarios de alto nivel que reportan al Presidente” deben ser confirmados por la Cámara Alta del Congreso.

 

Charles Schumer, líder Demócrata del Senado, exigió a Trump explicar la razón por la que no designó a Rosenstein, quien sí fue confirmado por el Senado, como debía ser.

 

Whitaker controlará consignaciones y el presupuesto del Rusiagate

El nombramiento ilegal de Trump no sería tan relevante si Whitaker se recusara del control de la investigación sobre colusión del equipo de campaña de Trump con los rusos y obstrucción, lo que de inmediato accionó llamados para que el Congreso proteja al Fiscal Mueller, pero considerando que por esa razón Sessions fue despedido, Whitaker rechazó hacerlo, argumentando que los cargos “son mentira”.

 

“La izquierda trata de sembrar la teoría de que esencialmente los rusos interfirieron en la elección de Estados Unidos, lo que probadamente es falso, ellos no tuvieron impacto alguno en la elección” dice Whitaker en una grabación ampliamente difundida.

 

Trump conoció bien a Whitaker cuando comenzó a asistir a reuniones en la Oficina Oval en lugar de Sessions, en las que convenció al mandatario sobre “la falta de fundamento legal de la investigación del Rusiagate sugiriéndole que Sessions cortara todos los recursos al Fiscal Especial Mueller”.

 

El 11 de octubre el presidente dijo en el programa Fox Friends de la Cadena Fox “conozco a Whitaker es un gran tipo”.

 

Demócratas sí cortarán recursos al procurador

Los demócratas advirtieron al Presidente que en caso de que insista en imponerlo, serán ellos los que corten los recursos al Departamento de Justicia y decretarían improcedentes acciones que tome.

 

Decenas de miles de organizaciones de activistas realizaron más de 900 eventos en todo el País, exigiendo al Procurador en Funciones recusarse de manejar el Rusiagate por sus declaraciones contra de Mueller.

 

Expertos constitucionalistas consideran que ni aun sometiendo a confirmación del Senado su nombramiento califica por:

 

1.- Múltiples comentarios contra la Investigación de Mueller.
2.- Trabajar para World Patent Marketing, acusada de fraude de más de mil millones de dólares a inversionistas.
3.- Extorsión al Senador Estatal Matt McCoy, abiertamente homosexual, cuando fue Fiscal Federal.

 

“El nombramiento de Whitaker para reemplazar Sessions es totalmente anticonstitucional y una burla a la Constitución”, advirtió George Conway, esposo de la asesora presidencial Kellyanne Conway.

 

Trump se distancia de su nombramiento de procurador

Bajo crecientes protestas tratpo de resolver el obstáculo de la confirmación con el Senado, defendió su selección al tiempo que trató de distanciarse de él, sin contar que Whitaker:

 

-Visitó la Casa Blanca docenas de veces.
-Trump habló por teléfono con él en múltiples ocasiones
-Fue seleccionado en la Casa Blanca para trabajar con Sessions.
-Fue entrevistado por asesores de la Casa Blanca sobre la posibilidad de que se uniera a su equipo legal.

 

Los diarios The New York Times y The Washington Post, reportan que Trump dijo a Whitaker que “tenía fe en él”, tras asegurar que “es un hombre muy inteligente, muy respetado y lo máximo en la línea”.

 

Aparentemente Trump dejaría a Whitaker sólo mientras hace el trabajo sucio de frenar la “Cacería de Brujas” como la llama, que le quita el sueño, para luego nombrar a otro Procurador permanente, que podría ser desde Rudy Giuliani hasta Chris Christi o Rod Rosenstein, si se compromete a detener la investigación y controlar sus resultados.

 

Trump atacas a todos como bestia herida…

Mientras los Jefes de Estado honraban a militares caídos en la I Guerra Mundial, el presidente Donald Trump, tras ver la televisión, iracundo por la aplastante derrota a Republicanos en California, Gobernada por un Demócrata que mantiene las Ciudades Santuario para Indocumentados, el presidente aseveró, sin razón alguna, que “no hay razón para los incendios “masivos, costosos y mortíferos de California”, que ignorantemente atribuyó al “mal manejo de miles de millones de dólares cada año, que amenazo suspender”.

 

Lo que fue calificado como “un vergonzoso ataque” por heroicos bomberos que combaten ese infierno expansivo que ha causado la muerte de 23 personas, destruido más de 8 mil casas y avanzó amenazando a 15 millones de personas.

 

“El mensaje del Presidente atacando a California y amenazando retener la ayuda vital para víctimas de los gigantescos incendios, revela una pobre información, tiempo erróneo y menosprecio por quienes sufren a causa del fuego que se extiende amenazando sus hogares, así como el heroico trabajo de hombres y mujeres en el frente que luchan desesperada e incansablemente para controlarlos” dijo Brian Rice, presidente de los Bomberos Profesionales de California, en un comunicado.

 

Trump también tuiteó pidiendo “una nueva elección en Arizona, donde la candidata Demócrata para el Senado Kyrsten Sinema extendió su ventaja sobre la Republicana Martha Mc Sally por más de 28,000 votos.

 

Mientras que acusó a los demócratas de “querer robar una gran elección en Florida, donde el recuento de votos en el condado de Broward, Florida, podría favorecer al Senador Demócrata Bill Nelson y al candidato demócrata a la Gobernatura Andrew Gillum, quien se retractó del mensaje en que reconoció su derrota. En otros estados los Demócratas aún esperan obtener más posiciones che esta elección.

 

Trump pierde oportunidad de participar en reglas del futuro

Después de la Ceremonia en Paris, el presidente Donald Trump regresara a Washington igual que Vladimir Putin a Moscú, mientras todos los otros líderes que participaron en las ceremonias sobre el Armisticio como Angela Merkel, Justin Trudeau y Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, participaran en el “Foro de Paz de Paris” en el Grande Halle de la Villette de Paris.

 

Este evento al que asisten 2,500 personas, fue organizado por el presidente Macron como un espacio alterno a Davos, a la Conferencia de Seguridad de Munich o La Dialogue de Sangri-La, para analizar 119 proyectos de gobierno de 42 países y 10 organizaciones internacionales, presentados por “actores del gobierno en el mundo”, ONGs, empresarios, instituciones religiosas, fundaciones altruistas y ciudadanos de todo el mundo para promover la cooperación y discutir formas de salvar el multilateralismo, todo lo contrario a la “doctrina Trump” de “Primero América”, ahora reforzada por el fortalecimiento del nacionalismo y competencia de poder de todo el mundo.

 

Los proyectos destacan como “la concentración de la riqueza genera una crisis significativa”

 

De acuerdo con Celia Berlín, de la Institución Brookings, Trump, con su “doctrina” de América Primero, se está autoaislando y arriesgando a perder la oportunidad de participar en lo que serán las reglas del futuro, dejando a otros líderes llenar ese espacio.

 

El presidente Macron confesó no haber invitado a Trump al evento y ninguno de los funcionarios de la Casa Blanca confirmó tampoco, de tal forma que, aunque participan empresas y organizaciones de Estados Unidos, no hay representación gubernamental.

 

“Es un error que Donald Trump no escuche lo que tienen que decir los “poderes de buena voluntad” en rechazo al mundo de Trump, Putin y Xi, una sociedad civil que reclama deficiencias de los grandes poderes y su respuesta populista a gobiernos fuera de la realidad o instituciones durmientes, que busca revivir el multilateralismo” dijo el canciller francés.

 

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

 

 

fahl