Foto: Archivo 24 Horas Implementarán política de austeridad en administración capitalina  

Se prevé reducción de salarios en el Congreso

En el Congreso de la Ciudad de México, una plantilla de al menos cuatro puestos que se encuentran vigentes tienen sueldos superiores a los que percibe quien encabeza la Jefatura de Gobierno, por lo que se prevé que tengan una reducción de sus ingresos el próximo año, una vez que Morena cumpla sus iniciativas de austeridad.

 

Una de las banderas del actual órgano legislativo dentro de sus políticas es que nadie ganará más de lo que perciba quien encabece la administración pública, en el mismo tenor con lo que ocurrirá en el Gobierno federal donde se planea que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

 

A escala local, Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, informó en meses recientes que percibirá 80 mil pesos al mes; sin embargo, actualmente el sueldo neto de quien ocupa este cargo es de 74 mil 364.1 pesos mensuales.

 

En la VII Legislatura de la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había por lo menos 15 personas con un sueldo superior al del mandatario local, muchos de ellos tenían que ver con labores de asesoría.

 

Por ejemplo, el coordinador de asesores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión de Gobierno percibía 78 mil 293.87 pesos al mes, lo mismo que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Uno rebasa los $80 mil

Con la extinción de la Comisión de Gobierno, muchos puestos perdieron vigencia. 24 HORAS solicitó vía transparencia el tabulador actualizado de los sueldos que perciben los mandos medios y superiores. Así, en el folio 5000000255418, se señala que el puesto de Director General nivel 33CCN gana 78 mil 293.87 al mes.

 

El titular de Unidad Administrativa nivel 36BBN tiene un sueldo neto de 77 mil 948.60 pesos, y el titular de Unidad Administrativa nivel 36CCN, 82 mil 184.93 pesos al mes. Y hay un puesto de asesor nivel HD23 con un sueldo de 76 mil 133.56 pesos.

 

Este diario también revisó los tabuladores disponibles en la sección de Transparencia del Congreso. En la sección de remuneraciones, se indican los puestos que tienen sueldos mayores a los 74 mil pesos y que forman parte de la estructura del órgano legislativo.

 

Por ejemplo, quienes tengan los puestos de secretaria particular de Oficialía Mayor, director general de pagos en la Tesorería y director de administración de la Contraloría General tendrían un sueldo de 78 mil 293.87 pesos; sin embargo, fuentes del Congreso señalaron que al cambiar las titularidades de las unidades administrativas estos sueldos ya no son vigentes.

 

Cabe mencionar que la iniciativa para la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, presentada por Morena el 6 de noviembre pasado, menciona en su artículo 6 que ninguna persona servidora pública de la Ciudad de México recibirá una retribución superior a la fijada para la persona titular de la jefatura de Gobierno.

 

Asimismo, la fracción parlamentaria prepara lo que será la Ley de Sueldos y Salarios, en la que también se incluirá la austeridad en cuanto a las remuneraciones.

 

fahl