Foto: Twitter/@MonsLira Carlos Briseño es licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma  

El papa Francisco designó al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Carlos Briseño Arch, como nuevo obispo de Veracruz, en sustitución de Luis Gallardo del Campo, debido a la jubilación de este último.

La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que Su Santidad aceptó la renuncia de Martín del Campo en febrero de 2017, debido a que había ya superado los 75 años, edad de jubilación, al cual mantuvo como administrador apostólico hasta que designará a su reemplazo.

El nuevo obispo de Veracruz, Carlos Briseño, nació el 4 de julio de 1960 y el 27 de septiembre de 1986 fue ordenado sacerdote.

Trayectoria

En 1994 viajó a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso, para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual y obtuvo la licenciatura en 1996.

El 20 de mayo de 2006 el entonces papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México. Para el trienio 2009-2012 fue nombrado responsable de la dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la C.E. de Pastoral Litúrgica y reelegido miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México. Fue presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018.

Por su parte la Arquidiócesis Primada de México, la cual es presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, agradeció al papa la confianza que ha puesto en los obispos auxiliares de la iglesia capitalina para gobernar pastoralmente otras diócesis y reconoció monseñor Briseño Arch por todo su trabajo y empeño como auxiliar de México.
aarl