Foto: Reuters La ley estatal exige un recuento automático de la máquina si el margen es de medio punto porcentual o menor  

MIAMI.- Un juez del condado de Broward rechazó el lunes una moción del gobernador de Florida, Rick Scott, para confiscar las máquinas de conteo de votos en el condado, al no hallar evidencia de actividades inapropiadas en la batalla legal por las elecciones del pasado martes en el estado.

 

Abogados tanto del gobernador como del Partido Demócrata y el supervisor de elecciones negociaron en una corte una resolución temporal sobre los disputados comicios para senador y gobernador, en que los republicanos tienen una mínima ventaja, y que por lo cerrado de los resultados han llevado al recuento de votos.

 

El juez de circuito de Broward, Jack Tuter, ordenó a tres oficiales alternos vigilar el proceso, al margen del plan de seguridad actual de la supervisora de elecciones Brenda Snipes, quien está en el centro de la controversia por supuestas irregularidades.

 

Tuter instó a los abogados de Scott a atenuar su retórica, basada en acusaciones contra los demócratas de intentar un fraude, debido a que está socavando la confianza pública en la elección y el proceso de conteo de votos.

 

“Si alguien en este condado tiene evidencia de fraude electoral, debe informarlo a su oficial de policía local… necesitamos tener cuidado con lo que decimos”, señaló.

 

Los argumentos de corte se produjeron mientras el recuento de elecciones en todo el estado continuó el lunes.

 

En la batalla por el Senado, la ventaja de Scott sobre el senador Bill Nelson se ha reducido a 12 mil 562 votos, entre más de ocho millones de votos emitidos, es decir un margen de 0.15%.

 

La ley estatal exige un recuento automático de la máquina si el margen es de medio punto porcentual o menor.

 

La carrera por la gubernatura también se ha estrechado, con una ventaja del republicano Ron DeSantis, aliado incondicional del presidente Donald Trump, de  apenas 0.41 por ciento sobre el demócrata Andrew Gillum.

 

Los resultados del recuento deben ser dados a conocer el jueves a las 15:00 horas locales y si el margen de diferencia es del 0.25 por ciento se procederá a un recuento manual.

 

El presidente Trump pidió el lunes en Twitter la interrupción del recuento, al sostener sin pruebas que hubo boletas electorales que “aparecieron de la nada” o “están falsificadas”, y que ya no era posible un conteo válido, por lo que debe “irse con el resultado de la noche de las elecciones”.

gac