Foto: Cuiartoscuro Arrasan Cortés y Atayde en elecciones nacional y local  

Calderón vota en el PAN y luego presenta renuncia

A menos de dos horas del cierre de las mesas de votación para la elección del líder del Partido Acción Nacional (PAN), el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa presentó su renuncia al instituto político, “porque la camarilla que controla el partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN y no les interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

 

En una carta de dos hojas entregada este domingo en la sede de Acción Nacional, Calderón Hinojosa señaló que el PAN ha dejado de ser un instrumento de participación ciudadana para la construcción de un mejor México.

 

“Porque la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono sino se ponen al servicio de ese consorcio”, escribió el ex mandatario al exponer sus razones.

 

Calderón Hinojosa, cuyo último acto en el partido fue acudir a votar, también criticó la justa interna del PAN, pues sostuvo que está cancelada la democracia al interior del partido y es imposible revertir esa situación por mecanismos democráticos, “(la) elección interna sólo corrobora ese control envilecedor siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas”.

 

El ex mandatario había expresado abiertamente su respaldo al candidato Manuel Gómez Morín, quien en su momento también participó en el equipo de Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa, quien buscó, sin obtenerla, la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para la elección pasada.

 

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamentó la renuncia y afirmó que respeta “las razones de su decisión”, sin embargo, manifestó sorpresa de “que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala”.

 

Resultados

Luego de darse a conocer la carta de renuncia del ex presidente Calderón se fortaleció la versión del triunfo de Marko Cortés.

 

El también ex coordinador del grupo parlamentario en la legislatura pasada de la Cámara de Diputados era visto como la continuación de la actual dirigencia, la cual se considera afín al ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.

 

Por la noche, con 70% de actas computadas, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN. informó que 79% de los votos favorecían a Cortés, y 21% a Manuel Gómez Morín.

 

Si la tendencia continuaba de esa forma, dijo, se esperaba que hubieran sufragado más de 60% de los 281 mil panistas inscritos en el padrón interno del PAN.

 

Mientras que en la CDMX, el candidato a la presidencia del partido local, Andrés Atayde, obtuvo seis mil 366 votos contra 525 de Jacobo Bonilla, con 41 actas computadas de un total de 48, al cierre de esta edición.

 

En un mensaje, el actual presidente regional, Christian Lujano, destacó la participación de los panistas para la elección de sus líderes.

 

Por otra parte, con ese número de actas computadas se habían anulado 153 votos; el total de militantes de Acción Nacional en la capital es de 15 mil panistas.

 

 

fahl