Expertos avalan eliminar los cobros excesivos en la banca

Especialistas avalan la iniciativa de eliminar las comisiones que cobran los bancos a los usuarios y que en algunos casos se consideran excesivas, aunque proponen que el proceso se realice sin tener un impacto significativo a la estabilidad financiera nacional.

 

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que la banca debe de transitar hacia un cobro de comisiones con estándares internacionales, es decir, que el nivel que cobren sea similar a lo que se cobra en otros países o incluso a lo que aplican sus casas matrices.

 

Recordó que mientras en Europa, el cobro de comisiones ronda un nivel del 20%, en México prácticamente es el doble; refirió que tanto BBVA Bancomer, como Santander, son de origen europeo.

 

“La eliminación de comisiones se va a tener que hacer de una manera concertada y gradual, con una transición que vaya en ese sentido, pero que al mismo tiempo no genere volatilidad”, consideró De la Cruz.

 

Además, negó que este tipo de iniciativas signifiquen eliminar la autonomía de organismos como el Banco de México (Banxico) o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues recordó que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

En su opinión, entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, “en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió”.

 

Así también, respaldó la eliminación de las comisiones o cobros por uso de cajeros, además de los cargos adicionales por el manejo de cuentas.

 

En tanto que Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) coincidió en que es necesario reducir el número de comisiones que aplican los bancos, y recordó que desde julio pasado, el organismo al que representa ya había hecho eco de algunos abusos por cobros indebidos y tarifas excesivas en comisiones bancarias.

 

Di costanzo consideró que de las 19 comisiones que propone el senador de Morena, Ricardo Monreal eliminar, hay 16 que podrían ser procedentes, pero existen tres que no se cree convenientes de quitar: el cobro cuando se adquiere un cheque de caja, la disposición de efectivo en tarjeta de crédito y los intereses moratorios.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

fahl