Foto: PIXABAY Una vez hurtados, los caninos son comercializados en sitios de Internet o vendidos a criadores de perros que realizan su venta ilegal en puestos ambulantes  

Morgan y Buba, son un par de canes de la raza Bulldog inglés, quienes fueron apartados de sus dueños en robos distintos.

 

El primero de ellos es un perro color café claro con pigmentación blanca, el cual fue raptado junto con otras pertenencias de su hogar, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, en abril pasado.

 

Desde entonces Martha, dueña de Morgan, quien presentó su denuncia correspondiente ante las autoridades, no ha dejado de buscar a su mascota.

 

“Llegó a mi vida y la lleno de ternura, de esperanza, de ganas de volver a soñar y de volver a sonreír, por eso no dejaré de buscarlo”, dijo la dueña del canino.

 

En tanto, Buba fue robado a mano armada de su dueño Darell, en el parque Convive en Rancho San Blas, Cuautitlán, Estado de México, el 6 de octubre pasado.

 

De acuerdo con el expediente iniciado en el Ministerio Público de la localidad, el hurto fue perpetrado por dos sujetos de tes morena, uno alto y el otro de estatura mediana, éste último de nariz quebrada.

 

“Tras amagarnos con armas de fuego a mi y a mi novia, nos quitaron a Buba, se subieron a un automóvil Clio negro, donde huyeron” se lee en la carpeta de investigación de terminación 24/18/10.

 

Asociaciones protectoras de animales consultadas por este diario aseguraron que el robo de esta raza de canes ha ido en aumento en los últimos años.

 

Esto debido a que su comercialización también ha incrementado, luego de que los Bulldogs han tomado popularidad en la población, por sus características que los distinguen.

 

“Son buenos con los niños, son hogareños, cuidan el lugar donde viven, no ladran mucho, se conforman con paseos cortos”, son algunas de las cualidades de estos perros que mencionaron algunos activistas consultados.

 

Después de ser hurtados los caninos son comercializados en sitios de Internet o vendidos a criadores de perros que realizan su venta ilegal en puestos ambulantes.

 

En el portal Mercado Libre este tipo de canes se venden hasta en 90 mil pesos, dependiendo de su descendencia genética.

 

A pesar de que Morgan y Buba cuentan con un chip de localización y el primero de ellos está esterilizado, esto no fue factor para evitar su robo, ni para que las autoridades dieran con su localización.

 

Toda vez que en las leyes de la Ciudad y del Estado de México, no hay adaptaciones para el uso de dicha tecnología insertada a los caninos.

 

fahl