Foto: Captura de video Se anunció la presencia de delegados de la Concamin en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado  

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) abre en esta capital colombiana la vicepresidencia para América Latina y el Caribe, a cargo del ex embajador Arnulfo Valdivia, con el objetivo de crear y consolidar alianzas comerciales en la región.

 

La Concamin, constituida en 1918, es el organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales, actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, explicó Valdivia.

 

El organismo empresarial está integrado por 46 cámaras nacionales, 14 regionales y tres genéricas, así como 46 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.

 

“La Concamin, que aglutina aproximadamente 110 sectores de la economía mexicana y entre un millón y un millón 500 mil empresas, decidió crear una vicepresidencia ejecutiva para América Latina y el Caribe”, anotó.

 

Sostuvo que uno de los objetivos de la vicepresidencia es garantizar presencia y representación institucional de la confederación en las diferentes asambleas, foros y demás eventos a los que sea invitado por los industriales de la región de América Latina y el Caribe.

 

La presencia de la Concamin es importante para atender las invitaciones porque, dijo Valdivia, “esta presencia nos llena de información valiosa sobre los temas que se están tratando en América Latina”.

 

Otro de los objetivos de la vicepresidencia de la Concamin “es promover el comercio entre México y el resto de países de la región. Somos conscientes que hay que diversificar los destinos de las exportaciones de México”.

 

Recordó que las empresas agrupadas en las diferentes cámaras de la confederación representan el 90 por ciento de las exportaciones totales de México, de ahí la importancia de una representación en América Latina y el Caribe.

 

“Para nosotros es de fundamental importancia y de una oportunidad estratégica seguir promoviendo en la región los productos mexicanos”, enfatizó Valdivia, quien tiene su centro de operaciones en la capital colombiana.

 

La vicepresidencia también tiene la responsabilidad de asistir “a las ferias y exposiciones acompañando a las misiones comerciales, a las distintas agencias de promoción comercial de los diferente países de la región”.

 

Valdivia subrayó la gran importancia que la Concamin le da a la Alianza del Pacífico, que está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, considerado el mecanismo de integración más exitoso de los últimos años en América Latina.

 

La Alianza del Pacífico “hoy es el instrumento más ágil y afinado que tenemos para nuestro comercio con América Latina”, anotó Valdivia, quien resaltó las iniciativas de encadenamiento productivo de este mecanismo de integración.

 

“Nosotros, como industriales mexicanos, tenemos muy claro que existen ciertos destinos para nuestras exportaciones en donde lo que se compra es el producto o el servicio (…) ahora lo que estamos buscando son alianzas entre las empresas de los diferentes países”.

 

En este contexto se trata de ir “construyendo esas cadenas de valor Intra-Alianza y generar productos en América Latina, que posteriormente puedan ser competitivos en mercados globales”.

 

Valdivia, en sus primeras semanas de gestión en Bogotá, está desarrollando una agenda de trabajo para garantizar la relación directa con los organismos empresariales de América Latina y con las instituciones gubernamentales.

 

En Colombia se iniciaron “acercamientos con la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), con la Cámara Colombiana de las Telecomunicaciones, con la que estaremos firmando un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en varios temas de promoción comercial e industrial”.

 

Además se busca conocer el desarrollo de políticas públicas para promover los encadenamientos “entre empresas de los dos países (…) estamos construyendo alianzas y en esta línea se hará en el resto de países de América Latina y el Caribe”.

 

Anunció la presencia de delegados de la Concamin en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, donde se desarrollará de forma paralela el encuentro de los organismos empresariales de la región.

 

DAMG