Foto: Cuartoscuro En plena sesión, la diputada de Morena Carmen Medel Palma fue informada por teléfono, que habían asesinado a su hija de 22 años... la legisladora por el Distrito 14 de Veracruz entró en crisis y fue atendida por los cuerpos médicos. “Hoy encarnamos la violencia de manera mucho más directa, con un miembro de esta Asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura, debemos responder, expresó Pablo Gómez  

En Veracruz, asesinan a hija de diputada federal de Morena

Habían transcurrido dos horas y 45 minutos de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. En la tribuna, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) presentaría dos iniciativas en una sola intervención.

Recién terminó de anunciar la primera y comenzó con la segunda para adicionar un capítulo a la Ley Federal de Deuda Pública cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Adame (PAN) lo interrumpió para pedir que el servicio de Atención a los Diputados se aproximara “para una emergencia en la parte de atrás”.

Para ese momento, ya se había formado un círculo en torno a la legisladora Carmen Medel Palma (Morena). En su mayoría, diputadas intentaban auxiliarla; después se supo que en realidad buscaban tranquilizarla. Le habían informado que su hija Valeria fue asesinada en su natal Veracruz.

La diputada entró en crisis nerviosa; sus gritos hicieron que gran parte de los diputados presentes se acercaran a su curul o suspendieran todas sus actividades para estar al tanto de lo que ocurría.

Del barullo habitual que domina el pleno del recinto de San Lázaro cuando hay sesiones, se pasó a ese silencio atónito que aparece cuando se presencia la desgracia ajena.

Adame decretó un receso a la sesión, y posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), la reanudó sólo para darla por terminada luego de conocer a detalle la situación.

“No puedo dejar pasar este momento sin destacar el grave estado en que se encuentra la Nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad, que en este caso no la haya”, dijo Muñoz Ledo.

Más tarde, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna (Morena), pidió que para el crimen de la joven se abriera una línea de investigación como feminicidio, y confirmó que su compañera de bancada ya se encontraba en camino hacia Veracruz.

En el gimnasio

La joven de 22 años de edad, fue asesinada a balazos en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Al filo del mediodía de este jueves, Valeria estaba ejercitándose en un inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez, colonia Centro, a dos cuadras del Palacio Municipal, cuando de una camioneta descendió un sujeto, ingresó al establecimiento y abrió fuego contra la estudiante de medicina la Universidad Veracruzana; después, huyó a bordo del vehículo.

El cuerpo de la víctima quedó entre los aparatos de ejercicio, donde se contabilizaron al menos 10 casquillos de arma corta. Hasta el cierre de esta edición no había detenidos por este asesinato.

Matan a 19 familiares

De acuerdo con la consultora Etelletk, entre el 2 de julio pasado y este jueves perdieron la vida 34 políticos y 19 familiares en atentados. Puebla y Veracruz concentran 30% de los asesinatos a escala nacional en lo que va del período de trancisión

Exigen justicia para Valeria

Por: Karina Aguilar, Karla Mora y Diana Benítez

Senadores, diputados de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresaron sus condolencias por el asesinato de Valeria, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, y exigieron justicia.

Luego de guardar un minuto de silencio en el pleno, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, condenó el crimen.
“Condenamos la violencia en el país y expresamos nuestra convicción y esperanza de que esta situación cambie y México recupere la paz”, expresó.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, exigió al Gobierno de Veracruz, el esclarecimiento de los hechos.

En el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy (Morena) pidió justicia y manifestó su indignación ante los altos índices de violencia e inseguridad que registra el país.

En un comunicado, la CNDH solicitó medidas de protección para Medel Palma y su familia; así como una investigación “objetiva y pronta”.

AMLO, procurará para la violencia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se sumó a las condolencias y aseguró que su Gobierno hará lo posible por frenar la violencia en México.

“Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz informó que el gobernador, Miguel Ángel Yunes, se reunió con distintas autoridades para investigar el caso. Se esperaba que por la noche diera un mensaje a medios.

LEG