Foto: Daniel Perales El nuevo buque de la Marina Armada contará con tecnología de detección de vehículos submarinos o semisumergibles, asÍ como torpedos antisubmarinos MK54.  

Salina Cruz, Oaxaca. Los avances de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM PO-101 Reformador, la primera embarcación de su tipo construida en México, fueron presentados en el Astillero de la Marina n. 20, en Salina Cruz, Oaxaca; se estima que el nuevo buque entre en operación en marzo de 2020.

“Es el primer buque con sensores de última generación y con mayores alcances en construirse (en México) no hay otro en toda Latinoamérica con esas capacidades, por eso la importancia del proyecto; es un parteaguas en la región de México hacia Centro y Sudamérica, es el primer buque con estas características”, afirmó Francisco Netzahualcóyotl Cardoso, capitán de Navío de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Indicó que esta POLA es la única que se ha fabricado en México y resaltó que la botadura (cuando el buque toca agua por primera vez), así como el abanderamiento del ARM Reformador (cuyo nombre se debe a la Transferencia Tecnológica de Holanda a México para construirla) se efectuará este 23 de noviembre, en el marco del Día de la Armada.

“Vamos a terminarlo de construirlo en febrero del próximo año y de ahí viene la etapa de la puesta en servicio de todos los sistemas; es verificar cada uno de ellos, se tarda de seis a siete meses poner en servicio el sistema”, expuso el capitán de Navío.

Indicó que al término se prueba la unidad ya en el mar, navegando con todo su sistema, ahí “se capacita a la tripulación con todos los aparatos operando tres meses, y es la transición para entregarlo”.

Durante el recorrido por el ARM (Armada República Mexicana) Reformador, señaló que la capacidad del buque es de 122 personas, que incluye un piloto de puerto y, como tiene la capacidad de ser usado como buque insignia, también podría albergar a un almirante de la flota: “La tripulación permanente son 90 y hay 30 que son de transporte”.

Por su parte Constanza Cecilia Medina, teniente del cuerpo general, quien se desempeñará como oficial de Navegación del buque, explicó que la labor de su cargo consiste en trazar “la ruta del puerto de salida al puerto de entrada o ya sea del puerto de salida al área de operaciones donde se va a desempeñar la unidad”.

Explicó que la POLA “tiene tecnología que nuca habíamos usado en el país y el tipo de construcción que se está realizando es nuevo”, comentó.

LEG