Foto: Cuartoscuro En su revisión a la Cuenta Pública 2017, la ASF descubrió irregularidades financieras por 415.3 millones de pesos en Pemex Transformación Industrial, por obras no ejecutadas en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca  

En su revisión a la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras por 415.3 millones de pesos en Pemex Transformación Industrial, por obras no ejecutadas en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

 

De acuerdo con el Segundo Informe Parcial, entregado hace unos días a la Cámara de Diputados, “se concluye que, en términos generales, Pemex Transformación Industrial no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

 

La mayor observación a la empresa productiva del Estado fue por la “falta de soporte documental justificativo o comprobatorio de 409.8 millones de pesos en los recursos reportados en proyectos de inversión”.

 

Según la fiscalización, dicho monto estaba destinado al mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería de Salina Cruz y también para cubrir los daños por el incendió e inundación, ocurridos en una de sus plantas en junio de 2017.

 

A la fecha de conclusión de la auditoría, a finales de octubre de este año, la subsidiaria de Pemex seguía sin acreditar el gasto por más de 409 millones de pesos.

 

La Auditoría resaltó que no existe documentación comprobatoria de “contratos, pedidos, facturas, evidencias de entrega-recepción de obras, bienes y servicios, transferencias o comprobantes de pago de los mismos”.

 

Otra de las observaciones es por 3.6 millones de pesos, debido a que se contrataron trabajos urgentes por la emergencia del incendio e inundación; al respecto, en las bitácoras se registraron 111 jornadas; sin embargo, la ASF descubrió que sólo se realizaron 80.

 

Otros 1.6 millones de pesos fueron catalogados como irregularidades por obras no ejecutadas, porque en su revisión física, la Auditoría comprobó que en la instalación de una boquilla hidráulica, aunque se registró completa, faltaba la colocación de tres de sus cuatro piezas.

 

La subsidiaria de Pemex tiene 30 días para solventar las observaciones financieras difundidas en el Segundo Informe Parcial de la Cuenta Pública 2017.

 

fahl