T-MEC se firmará por AMLO y no por Peña: Larry Rubin

La firma del nuevo tratado comercial entre los países de Norteamérica correría a cargo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y no de Enrique Peña Nieto, pues sucedería hasta el primer trimestre de 2019, afirmó Larry Rubin, representante del partido Republicano de Estados Unidos en México.

En conferencia de prensa, Rubin dijo que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dependería del Congreso actual de los tres países.

“Ellos decidirán si por tiempos sea Peña Nieto o AMLO, pero creemos que por el estudio que se tiene que llevar acabo en el acuerdo, pudieran los tiempos darse para que sea el Presidente electo quien lo firme”, explicó.

Esto se da unos días después de que Peña declarara que el nuevo acuerdo se firmaría antes del 31 de noviembre de este año y bajo su gestión.
Rubin confió también en que el 2019 será uno de los mejores años en relación bilateral entre Estados Unidos y México, lo que beneficiaría a la economía de ambos países.

Sobre las perspectivas de México tras las elecciones intermedias en EU, reiteró que el comercio entre las dos naciones alcance en cinco años un trillón de dólares en comercio.

Por separado, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Backer, insistió en que será Peña Nieto quien firme el T-MEC, porque el acuerdo se firmará antes del 30 de noviembre.

Además, confió en que en las próximas tres semanas se llegue a un acuerdo con Canadá y Estados Unidos en el tema de aranceles al acero y al aluminio, antes de que se firme el tratado comercial trilateral.

Alianza en tema migratorio

Larry Rubin también manifestó que se buscará que tanto México como Estados Unidos trabajen en conjunto para conseguir orden en materia de migración.

“A diferencia de hace diez años, hoy más migrantes se están regresando de los Estados Unidos a México, es parte de las oportunidades que sí existen en México”, indicó ante decenas de reporteros.

LEG