Foto: Cuartoscuro / archivo Entrevistado afuera de la oficina del Presidente electo, su asesor y ex contratista del Gobierno capitalino, José María Riobóo, descalificó las opiniones de la corporación más reconocida en materia de aviación a nivel global y los estudios que ésta ha realizado durante 20 años en la ciudad  

Santa Lucía sí va; no hay un Plan B, afirma Riobóo

La viabilidad entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía está garantizada, por lo que no hay Plan B para resolver la saturación aérea, aseguró José María Riobóo, asesor del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No habríamos empezado a hacer los estudios, ni la encuesta se hubiera hecho, si no fuera factible. Con el (estudio) preeliminar (de la empresa francesa Navblue) es suficiente, porque dice que es factible; hay que terminar los estudios”, respondió durante una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con López Obrador realizada en la casa de transición.

Lo anterior al preguntarle si los estudios complementarios que Navblue pidió realizar darían como resultado que no hay compartibilidad, se tiene pensado un Plan B.

Riobóo también rechazó que la organización aeronáutica Mitre señale que esa factibilidad debería ser comprobada con un estudio que dure 10 años, como indicó ésta la semana pasada; “eso (de que tarden 10 años) es un berrinche; una patada de ahogado”.

Al ser una de las organizaciones más reconocidas en materia de aeronáutica, al ingeniero se le cuestionó si trabajarían con ésta, hecho que negó.

“Todo lo contrario, Mitre se debe a sus antiguos patrones (en referencia al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de CV que lleva el proyecto de Texcoco), es mi opinión (de que están actuando de manera parcial) porque dijo algo que no es cierto, que no era factible Santa Lucía con el Aeropuerto de la Ciudad de México”.

El autor intelectual del proyecto de Santa Lucía indicó que los únicos estudios que se requieren son los complementarios sugeridos por Navblue, los cuales están en curso y tardarán máximo cuatro meses, sin detallar en qué consisten éstos.

Demolerán hangar presidencial

El ingeniero también comentó que aunque el aeropuerto de Toluca será parte de este sistema aeroportuario no se realizarán obras ahí, pues sólo se requiere que vuelvan las aerolíneas a éste. Y en el caso del Benito Juárez serían de actualización.

Además indicó que es “probable” que el hangar presidencial desaparezca, dado que el Presidente electo no utilizará aeronaves y optará por viajar en vuelos comerciales.

Al ingeniero se le cuestionó sobre el proyecto ejecutivo de la vía rápida para conectar el Benito Juárez y Santa Lucía, el cual indicó ya está; sin embargo, no conoce los detalles porque es tarea de Sergio Samaniego, quien será director general de obra en Santa Lucía.

Jiménez Pons
Tren Maya requerirá 6mmdp

Para el proyecto del Tren Maya se solicitará un presupuesto inicial de 6 mil millones de pesos, adelantó el encargado de éste, Rogelio Jiménez Pons, en una entrevista con medios de comunicación luego de una reunión del posible gabinete legal y ampliado con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizada en un hotel de la Colonia Roma.

“Tenemos que lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas, los primeros tramos, y como agarremos ritmo se van a ir solicitando los incrementos”.

Recordó que esta obra se estima entre 120 y 150 millones de pesos con la participación de la iniciativa privada.

Además, estimó que la consulta ciudadana para dicha obra se realizaría a finales de enero, pues se necesita darle difusión.

En la reunión, también estuvo presente Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, quien manifestó que sólo se presentó el anteproyecto de presupuesto.

Y confirman multa a Anaya por calumniar al empresario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, calumnió a José María Riobóo, actual asesor del gobierno electo.

Durante la sesión de este miércoles determinaron que el ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar una multa por 16 mil pesos, con el fin de subsanar las afectaciones provocadas al empresario Riobóo, que construyó el Segundo Piso de Periférico y quien actualmente asesora al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que el ex aspirante presidencial “generó intencionalmente la idea de que el empresario Riobóo era corrupto” al hacer “inferencias sobre licitaciones sin concursos que se traducen en imputaciones por hechos de corrupción”.

La sanción a Anaya será por lo que expresó durante la campaña presidencial, en específico durante el tercer debate presidencial y en una conferencia de prensa respecto a que el ingeniero recibió contratos de forma irregular durante la administración de López Obrador en la Ciudad de México.
“Ahora sí que como dicen en el futbol, salen los de Grupo Higa de Peña Nieto y entran los de Riobóo de López Obrador”, fue una de las frases que utilizó el panista y que los magistrados electorales calificaron como calumnia.

Los magistrados, excepto Felipe de la Mata, coincidieron en señalar que partidos y candidatos están obligados a ser cautelosos al referirse a particulares y evitar expresiones que atenten contra la reputación de una persona.

Durante el tercer debate entre los presidenciables, Anaya se refirió a Riobóo como el contratista preferido del Presidente electo.

The MITRE Corportation es una organización de origen que trabaja en el interés público a través de los gobiernos federales, estatales y locales, así como en la industria y el mundo académico.

MITRE desarrolla ideas innovadoras en áreas como inteligencia artificial, ciencia de datos intuitiva, ciencia de la información cuántica, informática en salud, seguridad espacial, entre otras.
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