Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, minimizó el hecho de que no se pudiera instalar la pieza conocida como la K invertida, al asegurar que quitarla fue la mejor decisión que pudo tomar la Comisión Nacional del Agua, pues ya era preocupante el alargamiento de tiempo en el restablecimiento del suministro.

Dicha pieza serviría como interconexión entre las líneas 1 y 2; al comenzar la actividad de las bombas se detectó su desplazamiento, por lo que se retiró y, en su lugar, se colocaron dos tubos para que ambas líneas sigan trabajando de manera independiente.

Al comparecer ante diputados del Congreso de la CDMX y cuestionado sobre cuánto podrá aguantar la CDMX sin que se coloque la conexión en forma de K, afirmó que con el funcionamiento independiente de las dos líneas, el Sistema Cutzamala tendrá una confiabilidad muy alta “sólo tendría que pasar algo muy raro, que fallara una línea que nunca ha fallado junto con unas bombas que estén descompuestas, es un caso posible; pero no probable”.

“Estaba preocupante cuando se estaban alargando los tiempos, cuando no se cumplían ciertos objetivos; pero afortunadamente la decisión que tomó Comisión Nacional del Agua de irse por la segura, de poner el tubo que estaba anteriormente y dejar el tema de la K para un estudio posterior y determinar, vía un peritaje, dónde estuvo la falla fue la mejor decisión para evitar que nos pueda tomar más tiempo”, afirmó.

Habrá que esperar a que estén los resultados del peritaje de la pieza, la cual en un futuro podrá colocarse sin la necesidad de cortar el servicio, dijo Aguirre. Cabe mencionar que la Conagua aún no tiene una fecha precisa para que éste empiece y, de forma extraoficial, se sabe que el próximo Gobierno determinará las acciones a seguir.

Por separado, José Luis Luege, ex director general de la Conagua, declaró que esta dependencia debe auditar a las empresas responsables (consultoría en tubería y otra en ingeniería hidaráulica) por la falla en la colocación de la pieza en forma de K.

“Se tiene que revisar y auditar, si el error estuvo en el diseño, la empresa contratista está obligada a reponer la pieza y probablemente a pagar una penalización”.

A pregunta expresa sobre qué pudo ocasionar el desperfecto, comentó que pudo ser por diseño, la forma, la construcción de la pieza o el montaje, que al no lograr la fijación de ésta hizo que el material no resistiera los embates de la muy alta presión.

También pudo haber sido un error humano al arrancar la colocación; que se hayan salido del protocolo de arranque o que la urgencia de cumplir los tiempos haya llevado a un operador a cometer una falla.

Morena solicita auditoría

La diputada federal Leticia Díaz Aguilar (Morena) solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría especial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aclare el destino de los 500 millones de pesos invertidos en la compra del ducto alterno que no funcionó durante los trabajos de mantenimiento que realizó el organismo al Sistema Cutzamala.

La legisladora recalcó que pedirá esta revisión debido a que la falla afectó a más de cuatro millones de habitantes de la Ciudad de México y generó gastos al Gobierno local, a 13 alcaldías, así como a 12 municipios del Estado de México.

“Cuando decimos que huele a corrupción es porque de acuerdo con opiniones de algunos técnicos, es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida.

Cierran Palacio Nacional por interrupción de suministro

Por Ángel Cabrera

El Palacio Nacional permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, debido a las secuelas del megacorte de agua en la Ciudad de México.

La Secretaría de Hacienda, cuyas oficinas se encuentran en Palacio Nacional, informó que las actividades laborales continuarán.

Sin embargo, las puertas del recinto se cerrarán para grupos escolares y otros, que tradicionalmente acudan a ese lugar.

LEG