Foto: Daniel Perales El DIF Nacional informó, en un comunicado, que en el campamento de la Magdalena Mixhuca se asesoró a 85 familias migrantes  

Desde hace poco menos de una semana, la llegada de los migrantes de la primera caravana al estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la alcaldía Iztacalco, ha estado marcada por todo tipo de apoyos: alimentos, colchonetas, campamentos, ropa y hasta servicios de estética.

Este miércoles, estudiantes del Centro para la Formación DIF No. 11 Miguel Ramos Arizpe realizaron, además de cortes de cabello para hombres y mujeres, planchado y depilado de ceja.

En la zona, se observó cómo decenas de centroamericanos se amontonaban para darse una arregladita y aprovechar las actividades gratuitas.
“Nosotros estamos estudiando para dedicarnos a esto. Ahorita venimos por lo de la caravana migrante, no estamos cobrando nada. La gente se siente muy bien viniéndose a cortar el cabello o a depilarse las cejas”, expresó una de las alumnas de la escuela.

Mientras unos buscan mejorar su arreglo personal, otros descansan sobre los pastos del deportivo, aprovechan para ir al área de juegos, en donde voluntarios del Instituto de la Juventud (Injuve) organizan cascaritas de futbol con los viajeros o se colocan unos guantes de box para “descargar su energía”.

Ayer, por ejemplo, también pudieron disfrutar de música de mariachi, la visita de integrantes de grupo Café Tacvba y hasta camiones food tucks arribaron para regalar comida.

Además de las actividades recreativas, a los migrantes también se les dan tres comidas al día. De acuerdo con servidores de los comedores públicos instalados en el lugar, a los menores de edad se les está dando suero, pues la mayoría de ellos presenta deshidratación.

Y mientras los niños más grandes aprovechan para vender cigarrillos a un peso, los más pequeños ofrecen al público en general pulseras con figuritas de plástico con un valor de 20 pesos, las cuales armaron desde antes de partir de su lugar de origen.

Para completar la escena, los migrantes hacen dos filas de más de 50 metros cada una. En una se suman mujeres, en otra, hombres. Ambos esperan su turno en busca de calzado gratuito. Algunos desesperan porque no hay de su talla.

La mañana del día de ayer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Nashieli Ramírez, declaró que está por concluir el censo de personas al interior del recinto, en donde hasta el momento, se han contabilizado cinco mil 500 adultos; 86% son de origen hondureño.

En tanto, el DIF Nacional informó, en un comunicado, que en el campamento de la Magdalena Mixhuca se asesoró a 85 familias migrantes, 106 niñas y niños no acompañados y 45 adolescentes.

Se prevé que la caravana que se encuentra en Oaxcaca, de aproximadamente mil personas, siga avanzando hacia la ciudad.

Conapred registra sólo una queja

Por Alejandro Granados

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, informó que sólo han recibido una queja en torno a los migrantes que entraron al país.

Detalló que el recurso fue interpuesto por organizaciones civiles, las cuales acusaron que empresas de autobuses se negaron a transportar a varios centroamericanos en Veracruz.

Asimismo, dijo que es en redes sociales donde se han detectado los mensajes de discriminación. “Tenemos que ser vigilantes con lo que circula en redes sociales, donde se ha detectado mucha xenofobia, discriminación y que no se presenta en realidad, por lo que hay que ver quién está moviendo esos mensajes”, declaró.

leg