Foto; Cuartoscuro Bonilla estuvo a punto de perder la posibilidad de contender, pero debido a que la comisión organizadora de la elección le dio un plazo de 48 horas para validar 377 firmas de apoyo, logró el registr  

El PAN en la Ciudad de México se desdibujó con las últimas presidencias regionales porque les interesó más hacer negocios y conseguir empleos en el Gobierno local, que fomentar en el capitalino una ciudadanía que le ayude a tomar las mejores decisiones, aseguró Jacobo Bonilla, candidato a dirigir el blanquiazul.

Bonilla estuvo a punto de perder la posibilidad de contender, pero debido a que la comisión organizadora de la elección le dio un plazo de 48 horas para validar 377 firmas de apoyo, logró el registro.

En una entrevista con 24 HORAS, consideró que competirá no sólo con Andrés Atayde, sino también contra la estructura del comité regional dominada por el diputado Jorge Romero, quien apoya a su rival.

¿Qué PAN tiene en mente para la CDMX?
–Un partido que retome uno de los principios de su formación, que era generar ciudadanía. El PAN ha tratado de camuflarse, y eso ha sido un error. Dejó su esencia por tratar de ganar elecciones; también le empezó a entrar a las despensas, a los acarreos. Hoy, por andar jugando al camaleón, ni siquiera los votos básicos tenemos; y aunque Atayde dice que su propuesta es abrir al PAN, siempre ha estado abierto, para nosotros el tema es que Acción Nacional es de todos, y ahorita sólo hay un grupo hegemónico.

¿Ricardo Anaya?
–Aquí en la ciudad es Jorge Romero.

Pero apoyó a Anaya…
–La diferencia es que Romero tiene votos aquí, Romero afilió, tuvo el control de la afiliación y desde el Comité Ejecutivo Nacional le ayudaron a generar un padrón a modo. Los panistas se retiraron pensando que se iba a solucionar y que solos iban a llegar tiempos mejores. A los panistas no nos gusta la confrontación, pero llevamos ya dos períodos sin candidatos para presidente (regional), Mauricio Tabe pensó que su reelección todos la queríamos y no, más bien era porque los panistas estaban arrinconados.

¿Cómo define “hacer ciudadanía”?
–Hacer ciudadanía es que el ciudadano tome solito sus decisiones, aunque no nos gusten. En el PAN nos pasaba mucho que eres mi amigo, somos compañeros, pero tienes derecho a no votar por mí; y ahora es ‘a ver cuántos votos traes y no me interesa el proyecto’. Tan es así que la propuesta de secretario general de Atayde tiene más votos que él, por eso le dijeron vente.

¿Cómo va a enfrentar a esa maquinaria que pareciera apoyar a Atayde?
–No parece que el comité regional está con Atayde, más bien, está con él. Sabemos que vamos contra toda una maquinaria, pero también que ahí hay gente buena.
Los principales núcleos de Jorge Romeo son chavos con preparación, con educación, que entraron al camino fácil. Nuestra labor será despertarlos, decirles que gracias a ese camino fácil interno perdemos todas las externas; porque ellos juegan nada más a ganar Benito Juárez a ganar sus plurinominales.

¿Qué lectura le da a la adhesión de Roberto Gil Zuarth a la planilla de Atayde?
–A Gil Zuarth lo chamaquearon; el equipo de Jorge es gente que parece ser buena, con buen discurso y Gil Zuarth se la creyó. No tengo el placer de conocerlo, pero trabajo en la Ciudad de México, no tiene.

¿Por qué sí Bonilla y no Atayde?
–Porque nuestro proyecto es de largo alcance, esta coyuntura es una oportunidad para nosotros que veníamos haciendo la organización de los panistas desde un año. Tenemos un proyecto de larga estancia; queremos que la ciudad se vuelva azul, no por el color, sino que queremos ciudadanizar a la población, hay muchas oportunidades para que la urbe despierte y es lo que queremos.

De ganar, ¿cómo piensa plantarse frente al Gobierno de Claudia Sheinbaum?
–Hay que meterle estrategia. Vi claramente a Claudia Sheinbaum cuando nombramos nuestro coordinador parlamentario (y) Tabe es como un bocado más para sus muelas, y Atayde también es otro bocado, no tienen cómo movilizarse y nosotros lo que tenemos que hacer es poner nuestros temas. No habrá negociación con Sheinbaum que no sea transparente, la administración pasada del PAN negoció chambitas, hizo negocios con Mancera al grado que el PAN se desdibujó.

¿Y qué pasará con el coordinador del PAN en el Congreso local?
–Lo tendré que platicar con el grupo parlamentario, pero creo que Mauricio Tabe está muy desgastado como coordinador parlamentario; buscaré otras opciones, hay parlamentarios con más experiencia, con más preparación, porque Sheinbaum no es una perita en dulce, es una mujer con carácter muy firme, y nosotros tenemos que tener coordinadores firmes y con carácter, hoy no lo tenemos con Tabe, no representa el reto que tenemos en la Ciudad de México y habría que removerlo.

LEG