Foto: Daniel Perales El suministro de agua se restablecería al 100% el sábado, dicen autoridades  

Después de casi una semana en que se cortó el suministro de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanudó la operación del Sistema Cutzamala. Aunque el objetivo era hacer que funcionara una segunda línea de presión, esto no se logró, es decir, que el sistema opera igual a como estaba antes de las intervenciones que costaron 500 millones de pesos.

Además, las reparaciones no significan dotar de más agua a la capital mexicana, pues el bombeo seguirá siendo de 16 mil litros por segundo.

La Conagua tuvo que retirar una pieza en forma de K invertida, clave en la conexión entre las dos líneas; el error en la instalación se debió a que la tubería sufrió un desplazamiento derivado de la presión del agua. Pese a ello, se realizará un análisis técnico con el objetivo de que ésta se reutilice.

Se calcula que a partir de la madrugada de este miércoles llegue el líquido a las primeras demarcaciones (las de la zona poniente: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán) de la CDMX.

José Luis Alcudia, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua de la Conagua, dijo a medios de comunicación que al cortarse la pieza K, que se conectaba a la línea 1 de presión, ésta se coloca como estaba antes de las intervenciones, sin que se disminuya el flujo del líquido.

Añadió que si bien no se instaló la segunda línea, sí se cumplió el objetivo de los trabajos: “La línea operará como venía operando antes de los trabajos. Hay que recordar que la línea 2 no le daba mayor flujo al Valle de México, lo que le da es redundancia y ésta sí se logró con el paro que hicimos y con los trabajos”, aseguró.

Ello significa que, con lo que ya se hizo, la línea 2 podría actuar independientemente, pero habrá que esperar para retomar su conexión.

Por su parte, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, aseveró, luego de la entrega de dos reconocimientos internacionales al Maratón de la CDMX, que será a partir de las 00:00 horas de hoy cuando comenzará a llegar el líquido.

Las primeras alcaldías con abasto normal en cuanto horario y presión serán las antes mencionadas. Después le seguirán Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza; y al último las demarcaciones faltantes.

Ayer, las alcaldías con mayores peticiones de pipas de agua fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Sugieren mantener estrategia para llevar y cuidar el recurso

Daniel Salazar, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable y experto en temas hídricos, mencionó que hubo un sobrealertamiento a la población sobre el corte de agua y, en ese sentido, opinó que debe aprovecharse la atención que dio el Gobierno local, pero de manera permanente; sin necesidad de esperar a que haya reparaciones en el Sistema Cutzamala.

Por ejemplo, las brigadas de atención podrían continuar en labores de prevención para concientizar sobre las fugas en los hogares; y las pipas mantener sus recorridos en zonas donde prevalecen los conflictos de abastecimiento, como en Iztapalapa.

Opinó que si bien se alertó del desabasto, la realidad es que no hubo dificultades ni urgencias en la atención del servicio.

El doctor José Joel Carrillo, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, comentó sobre el tema que las problemáticas del Sistema Cutzamala datan desde su instalación, por la ineficiencia y falta de exactitud para establecer qué era realmente lo que necesitaba la Ciudad de México en términos de agua.

Aunado a ello, la falta de ordenamiento territorial en la Zona Metropolitana provoca ineficiencias para hacer llegar el líquido a su destino, lo que provocará que el sistema siga fallando.

El especialista explicó que no se ha considerado realmente cuánta agua hay en la ciudad, principalmente de forma subterránea, para dotar a sus habitantes. Si se supiera ni siquiera sería necesario traer agua de otras partes, siempre y cuando se respetara la lógica de tener una población coherente a la cantidad disponible del agua, lo cual no se hace actualmente, pues hay una tendencia desmedida al crecimiento urbano.

LEG