Parejas del mismo sexo tendrán seguridad social

Con 110 votos a favor, el Senado de la República aprobó el primer dictamen de la presente Legislatura, para garantizar a las parejas del mismo sexo el pleno acceso a la seguridad social.

Con reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las parejas del mismo sexo podrán acceder y disfrutar de la seguridad social y con ello avanzar hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente.

El senador de Morena y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, demandó a la Cámara de Diputados los recursos necesarios para la disponibilidad de la nueva legislación, y a los médicos y enfermeras los llamó a aceptar y evitar la discriminación.

“Debe haber los recursos humanos y materiales suficientes, se lo decimos a la Cámara de Diputados, para que la disponibilidad sea plena, tiene que haber accesibilidad en los servicios de salud, tiene que haber la aceptabilidad sin pretextos, ningún doctor, ninguna doctora, ninguna enfermera, ningún enfermero, pueden negarse a hacer válido y a cumplir plenamente el juramento hipocrático (…), no más discriminación”, advirtió.

Con estas modificaciones se eliminan preceptos discriminatorios y se privilegia el uso de conceptos como unión civil en lugar de matrimonio y cónyuge en lugar de esposo o esposa; se reconoce el derecho a la seguridad social sin distinción de género o preferencias sexuales y, además, se establece que los hombres serán beneficiarios de pensiones por viudez.

“Estamos convencidos de que con estas modificaciones, avanzamos hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente”, señaló el senador del PRI, Manuel Añorve.

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, señaló que la iniciativa también elimina la discriminación hacia las mujeres que no pueden transmitir su pensión a su esposo o concubino, “de las mujeres trabajadoras al utilizar nombres o sustantivos de género masculino, y la discriminación de las parejas del mismo sexo”.

Destaca IMSS avance digital

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, entregó premios y reconocimientos a los trabajos ganadores de las Olimpiadas de la Innovación, donde los participantes proponen nuevos enfoques para mejorar la atención médica y los servicios a los derechohabientes.

En su mensaje, el funcionario señaló que una institución como el Seguro Social, que atiende a 80 millones de derechohabientes, requiere de la innovación tecnológica constante para mejorar sus servicios, por lo que destacó que la estrategia IMSS Digital es un gran logro, porque en pleno Siglo XXI no había un solo trámite que se realizara en línea, mientras que hoy ocho de cada 10 se hacen por Internet.

Ante los participantes en la Olimpiada de la Innovación, que se lleva a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el titular del IMSS manifestó que estos eventos generan propuestas que deben aplicarse para mejorar los servicios a los usuarios a nivel nacional, como lo han sido las iniciativas de Unifila, Gestión de camas, Referencias al segundo nivel y Atención de urgencias, que son producto de la creatividad y el uso de la tecnología.

LEG