Con el fin de elaborar programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, y contribuyan al cuidado del agua, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Directivo de la Asociación Civil firmaron el acuerdo “2050 El equilibrio hidrológico cuenta”.

Según estimaciones, este acuífero presenta una sobreexplotación de aproximadamente 24 metros cúbicos por segundo, lo que genera hundimientos, rotura de tuberías, pérdida de agua y afectaciones al drenaje, entre otros problemas.

El acuerdo fue firmado en la Torre de Rectoría por Mario Alberto Rodriguez, director general del IPN, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y con Guillermo Guerrero, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil.

El Director General del IPN destacó que esta alianza es fundamental, porque de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para el 2030 algunas regiones enfrentarán condición de escasez al recibir niveles cercanos o inferiores a los mil metros cúbicos por habitante.

En tanto, el Rector de la UNAM mencionó que para elaborar propuestas que ayuden a atender el actual problema hídrico y crear una conciencia sobre el uso racional del agua, se requerirá la participación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, la de Humanidades, y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades.

Por su parte, Guillermo Guerrero expuso que la asociación civil plantea formar un grupo multidisciplinario que elabore un programa estratégico para el manejo del acuífero del Valle de México, que sea adoptado por diversas instancias gubernamentales de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.

gac