El titular de la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade), Marcos Díaz Santana, entregó al Senado de la República, un proyecto de reforma en materia penal electoral, que entre otras propuestas, pide tipificar las conductas de violencia política por razón de género, conductas ilícitas de aspirantes y candidatos independientes, falsificación, uso y posesión ilegal de credencial de elector.

Asimismo, solicita autorizar la técnica de intervención de comunicaciones privadas y crear juzgados y tribunales penales especializados en materia de delitos electorales y reconocer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Electorales locales (Oples), el carácter de ofendido.

En el documento entregado a senadores de la República, solicitó mayores recursos para contar con mayores herramientas de investigación ene marco del sistema de justicia penal acusatorio.

El fiscal, destacó que actualmente la Fepade no cuenta con peritos especializados, policías ministeriales y analistas de información propios y los trabajos los tienen que hacer con recursos humanos comisionados por otra área de la PGR.

De esta manera, consideró que para un adecuado funcionamiento de la Fiscalía, se requiere un presupuesto de 190 millones de pesos para el próximo año, es decir, 30 millones más que los presupuestados para este año.

Asimismo, aseguró que el 30 de noviembre, entregará una fiscalía especializada para delitos electorales en orden, con un modelo de gestión ajustado al nuevo modelo de justicia penal acusatorio y sin rezagos.

 

DPC