Prevé Durazo no comprar armamento ni tecnología

El plan nacional de seguridad “claro que sí” pacificará al país, aseguró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación al concluir sus actividades de oficina.

Dicho plan, que sería presentado a finales de octubre pasado, quedó reagendado para el 14 de noviembre, precisó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, rechazó que éste tenga un retraso, pues simplemente afinan los últimos detalles para lograr una coordinación entre cada dependencia participante.

Se prevé que para esa fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga resuelta la impugnación de la Ley de Seguridad Interior, promulgada en diciembre pasado.

El también senador dijo que como parte de este plan, en lo que respecta a la futura Secretaría de Seguridad, se contará con el mismo presupuesto, pero se redefinirán prioridades.

El Estado mexicano, aseguró Durazo, cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamento, por lo que no habrá compras, y reiteró que las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros.

Se trabajará en comandar de manera unida 108 mil efectivos del Ejército, la Marina y Policía Federal, en 266 regiones, en las que se enviará la fuerza del Estado que sea proporcional a la incidencia delicitva, donde se trabajará de manera coordinada con las fuerzas estatales, manifestó.

Compromiso con damnificados

En otro tema, López Obrador se comprometió a que se siga aplicando el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados que dejó el huracán Willa, mediante un video que compartió en sus redes sociales.

En el clip, el morenista calificó de triste el desastre que dejó el fenómeno natural.

“Se quedó Nayarit aislado, sólo hubo mucha solidaridad en la gente. Me comuniqué con el gobernador de Nayarit (Antonio Echevarría), quiero también decir, en honor a la verdad, que él nos pidió apoyo, él ha estado pendiente de la situación y no estamos para pelearnos, tenemos que unirnos para apoyar a la población”.

LEG