El sistema de agua que alimenta a la Ciudad de México y municipios del Estado de México reinició trabajos este martes por la noche y en la próximas horas el líquido comenzará a llegar a la capital mexicana, en tandas y no a toda su capacidad, informó la autoridad hídrica.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó, mediante un comunicado, que este día a las 18:45 horas (00.45 GMT de miércoles) “inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras”.

 

Tras llegar al nivel requerido, una hora más tarde se prendió la primera bomba para darle la presión que requiere el líquido y más tarde operarán cuatro bombas.

 

Según las autoridades, el bombeo de agua, que tarda seis horas en llegar a la ciudad, permitirá que este miércoles se empiecen a llenar grandes depósitos en la capital mexicana, si bien el servicio no se restablecerá al 100 % prácticamente hasta el fin de semana.


Del 31 de octubre al 3 de noviembre se suspendió el suministro de agua en la capital del país y parte de su zona metropolitana para sustituir un tubo que distribuye parte del líquido.

 

El 4 de noviembre se recuperó el servicio, pero se cerró horas después por una falla técnica en la instalación de una nueva pieza conocida como la K invertida, que padeció un desplazamiento en su montaje.

 

Esta pieza sería la encargada de distribuir el agua entre la línea ya existente y una nueva línea instalada.

 

Con la suspensión del suministro que se extendió prácticamente por una semana, unos 5 millones de ciudadanos en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.

 

El corte de agua de esta semana es el más largo sufrido en Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982.

 

La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México.


 

 

DPC