Foto: En el documento que será presentado este martes ante el Pleno, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis  

La bancada de Morena en el Senado a través de la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de la mariguana.

 

En el documento que será presentado este martes ante el Pleno, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se encargará de otorgar licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de mariguana con fines comerciales.

 

Además, establece los lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

 

El nuevo ordenamiento, reconoce el derecho de las personas al libre desarrollo de personalidad, por lo que podrán sembrar, cultivar y cosechar hasta 20 plantas.

En el proyecto, se señala la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que será quien se encargue de regular el enfoque de salud pública, reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo de esta droga.

 

De esa manera, lo que se pretende es desalentar las actividades ilegales en relación con la mariguana mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación.

 

Ante ello, la iniciativa propone un modelo de regulación legal estricta; “el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado”, con un comercio legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

 

Además, se propone despenalizar toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

 

Por lo tanto, señala la prohibición del comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad; así como emplear a jóvenes en actividades de comercio, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

 

Sin embargo, los adultos podrán fumar mariguana en espacios públicos, excepto aquellos espacios 100% libres de humo de tabaco.

 

No obstante, prohíbe conducir cualquier vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos de la mariguana.

 

El documento que será expuesto por la senadora Sánchez Cordero, establece que se brindará la posibilidad a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar.

 

aarl