foto: @AGUI03/twitter 52 años fue Melquiades Sánchez la voz oficial del Estadio Azteca  

Aquellos que fueron en alguna ocasión al Estadio Azteca a disfrutar de un partido de futbol pueden recordar esa voz inconfundible que anunciaba las alineaciones y cambios que se suscitaban en los encuentros. Ese sonido que salía desde las entrañas de uno de los estadios más legendarios del mundo se apagó en la madrugada de este lunes 5 de noviembre.

Melquiades Sánchez Orozco fue locutor, pintor y escritor, pero su faceta más destacada sin duda tiene que ver con la primera. A través de su voz, el futbol mexicano adoptó una identidad inconfundible cuando se llevaban a cabo partidos en el Coloso de Santa Úrsula. Incluso aquellos que no tuvieron la dicha de acudir al recinto de Tlalpan, pudieron escuchar su tono inigualable por el televisor y la radio. Don Melquiades, como era conocido, pasó a ser parte del futbol mexicano y ahora formará parte de la historia del mismo.

Por supuesto, el futbol nacional no paró de reconocer a Don Melquiades y tanto la Liga MX como el Ascenso MX expresaron sus condolencias por la lamentable pérdida. Personajes del futbol mexicano también se expresaron tras saber del fallecimiento del locutor. Actores que estuvieron en el campo como aquellos que han estado en los medios de comunicación no se olvidaron de él.

“Cuando daba mi nombre me emocionaba muchísimo porque era la voz del Estadio Azteca”, indicó Cuauhtémoc Blanco, quien es ahora gobernador de Morelos.

Servicio a la comunidad

Personas que no son aficionados al futbol o a los deportes en general, también pueden recordar la voz de Don Melquiades, pues durante muchos años prestó su talento a las cápsulas que se transmitían en el canal 5 de la televisión abierta de servicio a la comunidad, en las que pedía la colaboración del teleauditorio para localizar a personas cuyo paradero era desconocido, también informaba la programación del canal.

Sin duda la partida de Don Melquiades representa una sensible pérdida más que para el futbol mexicano, para la cultura popular, ya que en los años en los cuales la radio y la televisión eran los por excelencia para estar al tanto de lo que acontecía en el mundo, Don Melquiades fue una de las voces que acompañó a generaciones en su día a día.

Frase

“Para mí significa mucho que gente de todo tipo y de todas las clases sociales me toma en cuenta, no catalogo lo que hago como algo extraordinario o algo que haya hecho yo, yo creo que lo ha hecho la gente”: Melquiades Sánchez Orozco

El clásico, su último juego

El último partido en el que Don Melquiades estuvo frente al micrófono del Estadio Azteca fue el Clásico Nacional entre América y Chivas del pasado 30 de septiembre. Anunció las alineaciones, los goles de Pulido e Ibargüen, los cinco cambios totales (tres de América y 2 de Chivas), el tiempo de compensación, las tres amonestaciones marcadas y el marcador final.

Números

52 años fue Melquiades Sánchez la voz oficial del Estadio Azteca

LEG