Foto: Google maps Nassar Daw comentó que no han podido llegar a un acuerdo conciliador con la dirección del Colegio, porque este no ha dado la cara  

José Luis Nassar Daw, abogado de una niña de seis años de edad quien fue víctima de maltrato físico y psicológico en el Colegio Kuruwi mientras cursaba el sexto de primaria, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra la escuela privada por el delito de violencia equiparada.

“Por no haber protegido y conservado la integridad psicoemocional de la menor, so pretexto de sancionarla o castigarla por alguna conducta que a su juicio resultó indebida. La sometieron a intimidaciones, a aislamiento, la exhibieron frente a sus compañeros de forma tal que la menor se ha sentido hasta cierto punto diferenciada de sus compañeros”, afirmó en entrevista para 24 HORAS.

Nassar Daw comentó que no han podido llegar a un acuerdo conciliador con la dirección del Colegio, porque este no ha dado la cara. “Los papás de la niña si dan la cara. Yo nunca he visto a la dirección sentada en una mesa, no acuden a las juntas. La dirección es un fantasma. Es la representación máxima de esta institución y no la hemos visto. Mientras no la veamos no va a haber arreglo posible”.

Para el abogado, del despacho Nassar y Nassar y Asociados, el colegio se extralimitó con el castigo al poner a la niña aislada en una biblioteca bajo llave.

“Se están infringiendo los derechos de los menores previstos en la Convención de Egipto, del 2000, suscrita por México y que está en vigor, se está estigmatizando a un menor en agravio de su interés superior, una institución educativa tiene como fin primordial el derecho de los menores la protección de los menores, y no puede tomar una conducta que atente contra esa protección”, reiteró.

-¿La denuncia que están interponiendo es en contra del colegio o de quién resulte responsable?
Por ahora, prácticamente contra la dirección general y estamos evaluando interponerlo o ampliarlo en relación con la persona moral que es la escuela.

-¿Qué implicaciones puede tener que en el Colegio Kuruwi exista el bullying?
Desde el punto de vista penal, castigar a los responsables. Creemos que hay elementos para hacerlo. Vamos a solicitar medidas para que la niña sea verdaderamente protegida en la escuela. Pero no nada más porque lo diga un Juez Penal, lo ordena la Secretaría de Educación Pública, es política de la secretaría, está en la ley de educación. Tienen que velar por el interés del menor, eso es lo que estamos demandando.

-¿Los padres de la niña buscan algún sanción contra el Kuruwi o una compensación por la que sufrió su hija?
No, no. Los daños psicológicos son incompensables. Ni todo el oro del mundo vuelven a pegar esa parte de la personalidad que se rompe con la burla. Yo le garantizo que cualquier menor que haya sido sujeto a un maltrato escolar lo va a tener pegado. La labor de los padres será que lo supere, que lo mejore, que lo saque adelante, la cambiaran de escuela. La fe en la escuela, la confianza en el plantel ha quedado quebrantado. Eso es irrecuperable.

-¿Qué es lo que prosigue jurídicamente sobre este caso?
Estamos integrando la carpeta, la Fiscalía de la PGJC está protegiendo a la menor, la cual será evaluada por los especialistas de la procuraduría en los próximos días, tendrá que escuchar nuestros reportes hechos por nuestros especialistas, y continuaremos con la integración de las pruebas en la carpeta de investigación.

Frase

No queremos algo indebido, queremos que se respeten los derechos de un menor como pediría cualquier padre, cualquier familia que se siente agraviado en ese sentido
José Luis Nassar
Abogado del despacho Nassar y Nassar y Asociados

LEG