Opiniones encontradas, generó entre los senadores, la publicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues mientras para el PAN y PRD, la ley puede ser sujeta de amparos y controversias constitucionales, para los legisladores de Morena, éstos no procederían, toda vez que los errores que tiene el texto de la Ley “no alteran el fondo”.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Damián Zepeda, consideró que tal como se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sí es controvertible.

“Creo que sí es controvertible y qué lástima, porque entonces lo que van a decir es: ah, es que ellos no quieren que se dé esto. Y se va a meter al país en un falso debate otra vez, en una tensión más y ya basta de divisiones, yo creo que hay que poner los temas serios en la mesa”.

Ante ello, sugirió que se haga un análisis jurídico de la Ley y si se tiene que corregir, lo haga el Legislativo.

Para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, la Ley publicada ayer, está fuera de temporalidad y eso podría generar conflictos legales.

“Entonces, lo que yo señalaba, hablar del Distrito Federal, hablar de los salarios mínimos como unidad de medida, simplemente denota que es una ley que está desactualizada”, declaró.

Enfatizó en que se vuelve a dejar sin distingo a las Fuerzas armadas y a quienes tienen una mayor responsabilidad o que se les ha exigido un grado de especialización mucho más importante.

En tanto, el senador de Morena y futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que cualquiera que quiera impugnar o ampararse está en su derecho y en caso de existir éste tipo de acciones jurídicas, será la Suprema Corte, quien decida si eventualmente existe inconstitucionalidad.

“Es una iniciativa que ha sido aprobada en un proceso legislativo formal, consecuentemente no veo desde nuestra perspectiva ninguna inconstitucionalidad, pero si hay un argumento en ese sentido, por algún actor con capacidad jurídica para expresarlo, corresponderá a la Suprema Corte, decidir lo que procede”, aclaró el senador Durazo.

Para el presidente del Senado, Martí Batres, las inconsistencias que tiene la Ley, no altera su esencia, y consideró que si existe algo que debe mejorarse, “seguramente el Congreso lo hará”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, fue contundente, al señalar que cualquier acción de inconstitucionalidad que pretendan hacer sobre la Ley también conocida como de salarios máximos, no procede.

Frases

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN
“Ése es un problema en el que Morena nos metió al país por esta ansia de ya publicar y colgarse la medalla y creo que es una medalla mal puesta”.
“No podría criticar a quien se ampare y a quien la ataque jurídicamente, porque me consta que está mal legalmente esa ley”.

 

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD

“Nosotros lo advertimos y les dijimos que más valía que se pudiera revisar con cuidado porque la premura, es una ley que está fuera de temporalidad, es una ley que no corresponde a esta época, pues porque ese hizo en otra época simple y sencillamente”.

Alfonso Durazo, senador de Morena
“Si son actores jurídicamente capacitados para interponer un recurso de inconstitucionalidad, deberíamos decir que simple y sencillamente están en su derecho”.

LEG