FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "El penal que se anunció en la administración pasada era muy costoso. Entonces, buscamos soluciones prácticas, concretas que pudiesen dar respuesta a la sobrepoblación", explicó el secretario  

El secretario general del Gobierno de Nuevo León, Manuel González, detalló a los medios de comunicación que se buscará cerrar por completo el penal de Topo Chico; y se reubicará a los reclusos en celdas adicionales en Cadereyta y Apodaca.

 

En su comparecencia frente a diputados locales por la Glosa del Tercer Informe de actividades en Seguridad, informó que se planea la creación de 350 celdas adicionales en el penal de Apodaca y otras 350 en el penal de Cadereyta, donde se planea trasladar a los reos; y así poder desaparecer por completo el penal de Topo Chico.

 

Agregó que la inversión esperada en la construcción de las 700 celdas, será de al menos mil 900 millones de pesos, de los cuales 900 forman parte de ahorros generados por el Estado y el sobrante lo pagará el Gobierno Federal.

 

“El penal que se anunció en la administración pasada era muy costoso. Entonces, buscamos soluciones prácticas, concretas que pudiesen dar respuesta a la sobrepoblación”, explicó el secretario.

 

Manuel González, aclaró que con la construcción de las nuevas celdas y cerrar definitivamente el penal de Topo Chico, se extinguirá la ineficacia con la que se trabaja.

 

“Con eso (las celdas adicionales) pensamos nosotros liberar y cerrar totoalmente el penal que tiene 80 años sirviendo, que dejó de ser eficaz y dejó de ser el lugar en el que podamos lograr la reinserción de los reos”.

 

Añadió que buscan la finalización de la nueva construcción de las celdas a más tardar en 2020.

 

TFA