Foto: Cuartoscuro Señaló que aún con el recorte presupuestal no se pondrá en riesgo la emisión gratuita de 15 millones de credenciales para votar  

WASHINGTON.  El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdoba Vianello, anunció hoy que la institución presentará oficialmente el más bajo presupuesto de su historia para 2019, a fin de ayudar a resolver los grandes problemas nacionales.

Córdoba Vianello, invitado a Washington por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), señaló que no obstante ese “presupuesto contenido” podrá cumplir plenamente con sus funciones de emisión de credenciales en un año con cinco elecciones estatales.

“Es un entendimiento de los tiempos que se viven en el país, creo que las autoridades tenemos que hacer un esfuerzo de contener nuestros presupuestos para ponerlos a disposición de la resolución de los grandes problemas”, dijo en entrevista con Notimex.

Sobre el impacto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada este lunes en el Diario Oficial, sostuvo que no hay claridad de la fecha para la ley que se publica y que el INE presentará su presupuesto conforme a las reglas vigentes.

“Nosotros no estamos violando la ley que se publica y en su momento habrá que ver que determinaciones se toman y estamos nosotros en la mejor disposición de ajustarnos en términos legales”, dijo.

Córdoba Vianello señaló que aún con el recorte presupuestal no se pondrá en riesgo la emisión gratuita de 15 millones de credenciales para votar, el monitoreo de medios de radio y televisión, ni la vigilancia de las elecciones en Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.

“Ninguna de esas elecciones esta en riesgo, tenemos las previsiones presupuestales con lo que estamos solicitando a la cámara de Diputados”, indicó. El monto presupuestal específico está siendo completado, apuntó.

De hecho, ofreció que algunas de las las funciones que realiza el INE, tal como el monitoreo de medios electrónicos, o el combate al robo de identidad, sea aprovechado por otras dependencias para generar ahorros.

Córdoba Vianello, quien fue invitado para participar en un foro sobre ciberseguridad y noticias falsas, reconoció que ni México ni ningún país es inmune a la posibilidad de ataques cibernéticos o a la diseminación de noticias falsas.

“Tuvimos algunos de los ataques, especialmente de denegación de servicio, más intensos que hallamos tenido históricamente, incluso me atrevo a decir que probablemente son algunos de los ataques más graves que han sufrido las instituciones del Estado mexicano”, sostuvo.

“Fuero infructuosos. Tuvimos un blindaje que permitió enfrentar esos ataques”; subrayó.

Señaló que la mayoría de los ataques provinieron desde dentro de México, seguido por Estados Unidos, de varias regiones de Centro y Sudamérica, así como de Rusia, pero de manera marginal, no originados en ese país sino usado como trampolín.

Finalmente, indicó que regresará a Washington en las próximas dos semanas para participar en la presentación del informe de observación electoral de los comicios presidenciales del 1 de julio ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

JMSJ