Trump da batalla por Senado; busca evitar un juicio político

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

Bajo tensión y nerviosismo, el presidente Donald Trump participó el fin de semana en campañas en Florida, Nevada, Indiana y Montana tratando de contener el “Tsunami Azul” en otra histórica elección de Medio Término que amenaza despojar a los republicanos de la mayoría del Congreso, exponiéndolo a Juicio Político y estancamiento de su agenda.

Y es que esta elección, tradicionalmente regida por el estado de la economía, se ha vuelto un referéndum a la controversial y escandalosa gestión del presidente Trump, lo que ha atraído un número nunca imaginado de votantes republicanos y demócratas.

Sólo las denominadas “boletas en ausencia” que permiten votar 2 o 3 semanas antes de la elección suman ya 31.5 millones de boletas en 48 entidades; en 28 estados esos votos rebasaron ya el total de sufragios de la elección de Medio Término de 2014, además, el voto de 124 mil jóvenes de 18 a 29 años en Florida, solo la última semana, hace prever una copiosa afluencia de votantes a nivel nacional que será histórica, el martes próximo, lo que alimenta los temores del Presidente y republicanos.

 Trump acepta podrían perder la cámara baja

“Podemos perder el control de la Cámara Baja y los demócratas podrían tratar de borrar lo que hemos ganado y erradicar nuestro progreso, eso podría pasar” dijo Trump a una multitud en Huntington, (Virginia Occidental), “sería malo para el país, pero podría pasar”.

“Los demócratas quieren invitar caravana tras caravana y ya ven que hay más caravanas formándose” dijo en Indianápolis el presidente Trump, quien tuvo una tasa de aprobación del 40% en octubre, en comparación al 36% que tenía en agosto. Además, 52% de estadounidenses no aprueban sus políticas, incluyendo los productores que votaron por él y ahora sufren de pérdidas económicas a causa de su guerra comercial, a pesar de que la tasa de desempleo es el 3.7% y en octubre se crearon 250 mil empleos.

En la batalla de la recta final antes de los comicios, el ex presidente Barack Obama se unió a la promoción de candidatos demócratas, igual que la popular e influyente conductora de su propio programa de televisión, Oprah Winfrey, quienes instaron a los votantes afroamericanos a votar “y no traicionar a su comunidad”, en esta elección que es decisiva para el futuro de Donald Trump, en la Casa Blanca.

Obama y Winfrey hablaron en Georgia, que es el epicentro de lo que se espera sea un terremoto electoral, que podría generar severas consecuencias que finalmente controlen a Trump.

La encuesta de Washington Post/ABCNews señala que 71% de estadounidenses están satisfechos con el estado de la economía, 11% más que en agosto, pero están preocupados por el incremento del déficit.

Hasta el momento todas las encuestas dan una ventaja a los demócratas en la batalla por la Cámara de Representantes de 50 a 43%, de los republicanos, según la última encuesta del diario Washington Post y la Cadena ABCNews, que indica que los demócratas también tienen una ventaja del 51% entre votantes jóvenes, en comparación al 44% de los republicanos, que coincide con todas las encuestas de la semana pasada.

Republicanos tratan de impedir votos demócratas

Trump y sus incondicionales republicanos hacen todo lo posible por atacar a los inmigrantes y evitar el voto de las minorías, que saben, beneficiará a los demócratas.

Trump fue calificado de racista por los demócratas y duramente criticado por un anuncio en televisión en que usa la imagen de un indocumentado criminal, que reingresó ilegalmente en varias ocasiones y cometió crímenes, para justificar su rechazo a la Caravana de quienes buscan asilo político en Estados Unidos.

Advirtió a los centroamericanos, que, si presentan solicitudes de asilo político, los mantendrá encarcelados en verdaderas ciudades de tiendas de campaña, eliminando la práctica de capturar y liberar, argumentando que muchos no se presentaron ya en Cortes de Inmigración para saber el curso de su caso o ser deportados.

Algunos analistas consideran que el enfoque del presidente Trump en el rechazo a la inmigración indocumentada, resalta la importancia de ese tema para ultraconservadores que podrían estar votando entre un 14% y 21% más en apoyo de los republicanos además del apoyo de milicias antinmigrante como “minuteman” caza indocumentados, que ya están estacionados en la frontera.

Las encuestas revelan que en el tema de seguridad fronteriza los estadounidenses confían 49% en los republicanos y solo 39% en los demócratas, gracias a los anuncios de Trump.

 Republicanos espían las campañas demócrtas

Envían espías en las campañas, como Dave Brat, congresista republicano por Virginia, quien infiltró a James OKeefe, en la campaña de su contrincante demócrata Abigail Spanberger haciendo pasar como periodista. O Realizan eventos en hoteles de Trump.

En Georgia, Brian Kemp, Secretario de Estado y el candidato republicano a la gubernatura, suprimió documentos de voto de 56,000 personas, lo que una corte Federal declaro ilegal.

Kris Kobach, quien infundió a Trump la idea de que “todos los mexicanos son violadores, ladrones o narcotraficantes” y de que “de 3 a 5 millones de indocumentados votaron ilegalmente”, que es una gran mentira, impidió la votación de miles de ciudadanos de grupos minoritarios, a quienes exigía una identificación oficial que no todos pueden sufragar.

Kobach también es Secretario de Estado de Kansas y candidato a Gobernador de ese estado, igual que Jon Usted, aspirante a Vicegobernador de Ohio, quien también purgó abusiva y agresivamente los padrones electorales y desalentado a votantes minoritarios.

Trump trata de salvar al Senado atacando migrantes

Analistas consideran que lejos de contar con temas alternos como el Recorte de Impuestos y otros temas económicos, Trump y ultraconservadores tratan de mover a sus bases más racistas y radicales para que voten, con el argumento del combate contra la inmigración indocumentada, para lo que el presidente explota la mentira de que con una Orden Ejecutiva “puede modificar el Artículo 14 de la Constitución que concede ciudadanía automática a niños que nacen en este país”,

“La investigación refuta los argumentos negativos de la retórica sobre inmigración indocumentada, mostrando que los migrantes son benéficos para la economía nacional”, dice David Rubinstein, especialista en inmigración, de la Institución Brookings.

 Desmienten la retórica de Trump argumentando beneficio de migración

“La retórica antinmigrante de los políticos es negativa y mentira, los culpan de violencia, crimen y desplazar a trabajadores locales cuando no presentan evidencia”, dice Rubinstein “cuando los migrantes, con diferentes capacidades a las que tenemos en EU, ayudan a los trabajadores estadounidenses a ser más productivos, además de que son emprendedores, abren más negocios que los nativos y con puntos de conexión para facilitar comercio e inversiones”.

Todo eso lo sabe el Presidente o sus asesores, sin embargo, la incertidumbre sobre su futuro sin la mayoría republicana lleva a Trump a mentir ahora en serie en discursos, declaraciones y entrevistas, según un estudio de la cadena CNN, que afirma que, en 490 días de mandato, documentaron 6,420 mentiras y engaños de los que solo en octubre rebasaron las mil 99.

 La retórica de odio propició la masacre de Pittsburgh

La tensa elección se lleva a cabo, mientras la comunidad judía de Pittsburgh,  Pensilvania sepulta a las últimas víctimas de la masacre de fieles en la Sinagoga Árbol de la Vida, que los mismos rabinos y analistas atribuyeron al mensaje de odio contenido en la retórica “nacionalista” y “supremacista” del presidente Donald Trump.

“Señor Presidente” dijo a Trump el Rabino Jeffrey Myers, “el discurso de odio conduce a acciones de odio. La retórica de odio provocó lo que ocurrió en mi santuario, donde 7 de mis fieles fueron asesinados ante mis propios ojos”.

El Rabino Myers recordó que las masacres promovidas por el odio y confrontación alcanzaron a la población judía, después de impactar a otros grupos étnicos y religiosos y demando a sus fieles “actuar, para evitar que la masacre no sea sólo un registro más”.

 Elección de medio término es histórica por afluencia y costo

La importancia de la composición del Congreso incidió también en que ahora la elección de Medio Término sea la más costosa de la historia en su tipo: 5,200 millones de dólares gastados, que representan un incremento del 35% en comparación a las campañas de la Elección de Medio Término de 2014, de acuerdo con Sheila Krumholz, de la organización Open Secrets.

A diferencia de comicios similares que generalmente pierde el partido en el poder por la situación económica, las elecciones de mañana son diferentes porque a pesar de la bonanza económica, 60% de estadounidenses condena las políticas racistas, misóginas, discriminatorias y de confrontación del Presidente y sus ataques a la investigación del Rusiagate que se le sigue.

 Demócratas aseguran la Cámara Baja según encuestas

La última encuesta de la cadena CNN revela que los Demócratas tendrían aseguradas 226 de 435 curules de la Cámara Baja, de las que sólo necesitan 218 para asumir el control mayoritario, gracias al voto de 54% de jóvenes de 18 a 29 años, mientras que los republicanos tienen 209 curules y sólo un 43% del voto de jóvenes, de ese rango.

En el Senado la encuesta da a los demócratas 49 de los 100 escaños, de los que los republicanos conservarían la mayoría con 51, pero todo puede cambiar de última hora, debido al abrumador número de votantes que se ha registrado en esta elección, en la que generalmente votaba el 40% de la población.

En sus mensajes, Trump desesperado por mantener la mayoría Republicana en el Congreso que ahora le es incondicional, el presidente Trump habla en los eventos políticos de lo que considera beneficio económico de su gestión.

Luego ataca con cuanto puede a la caravana de migrantes que se dirige a la frontera, a los que amenazó el jueves con atacar con proyectiles si arrojaban piedras a las fuerzas del orden, de lo que se tuvo que retractar por presión de altos jefes militares preocupados por esas peligrosas advertencias y sobre la posibilidad de que el presidente trate de obtener beneficios políticos a costa de la honorabilidad de las fuerzas armadas de la nación más poderosa del mundo.

En la elección de Medio Término se vota por los 435 integrantes de la Cámara Baja, 35 de los 100 Senadores, 36 de los 50 Gobernadores (de los que 26 son republicanos) y las Legislaturas Estatales.

Trump trata de desbancar a Senador que impidió nominación

Mentiroso, impulsivo y vengativo, en Montana, Trump se fue a la yugular del senador demócrata John Tester, quien impidió la confirmación del Dr. Ronny Jackson, su médico personal, como Secretario de Asuntos de Veteranos, mostrando evidencia de que abusaba de substancias controladas mientras trabajaba.

“Él trato de destruirlo y no lo olvidaré nunca”, dijo el Presidente, argumentando que su médico “realmente no quería la posición y quizás no habría calificado para ella”.

En todos sus mensajes, Trump se atribuyó el crecimiento económico, atacó a la prensa acusándola de enfocarse más en la investigación de Colusión con Rusia y Obstrucción de la Justicia y a los demócratas, de “querer política de fronteras abiertas, impunidad a pandilleros e incrementar impuestos” argumentos falsos con los que busca alimentar el miedo de los votantes, a fin de mantenerse en el poder con apoyo de un Congreso totalmente sometido, lo que sabe, ya no será posible.

Xavier Rodríguez

LEG