Foto: Cuartoscuro / archivo Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 95 por ciento de la población padece enfermedades bucodentales, y la caries es el principal problema al representar el 80 por ciento  

Del 5 al 9 de noviembre se abre la segunda Semana Nacional de Salud Bucal. La salud dental en los menores es poco atendida, y no sólo repercute en el desarrollo de caries, esmalte debilitado, la masticación y la nutrición; además, afecta en la expresión facial y en la fonética para articular o pronunciar palabras, e incluso en la autoestima.

Las caries son una molestia que requiere atención; a los niños les afecta el comer, dormir, hablar, jugar o simplemente estar preparado para ir a la escuela. Se tiene la creencia de que al ser de “leche” los primeros dientes no requieren revisión médica regular.

Con más de 30 años de práctica médica, la odontopediatra Cecilia Lara, presidenta de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, A.C. mencionó que de acuerdo a las estadísticas, al menos 80 por ciento de los niños mexicanos tienen caries y se agregan otros padecimientos como defectos de los dientes que pueden ser hipoplasias (desarrollo incompleto del diente), maloclusión, “mordida” incorrecta y problemas en el frenillo, entre otros.

Las Semanas Nacionales de Salud Bucal, fueron instituidas desde 1998 como parte de la educación de la población. La segunda semana se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre y primera del 16 al 20 de abril pasado.

El objetivo de este programa es enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y curativas del programa de Salud Bucal, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 95 por ciento de la población padece enfermedades bucodentales, y la caries es el principal problema al representar el 80 por ciento.

Con 35 años de existencia, la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica A.C. es una agrupación que reúne a los odontólogos pediatras del país con la finalidad de mantener a sus miembros actualizados e involucrados en la atención de calidad del paciente pediátrico.

LEG