Foto: Cuartoscuro Televisa logró la renovación de las concesiones de las señales de televisión abierta del Canal de las Estrellas 2, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales por hasta 20 años más  

Televisa logró la renovación de las concesiones de las señales de televisión abierta del Canal de las Estrellas 2, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales por hasta 20 años más, por lo cuales continuará brindando información, entretenimiento y deportes de manera gratuita.

 

La compañía informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió prorrogar todas las concesiones de la empresa por la vigencia que señala el Artículo 75 de la ley de la materia.

 

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Artículo 75, “las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales, se otorgarán por el Instituto por un plazo de hasta veinte años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de este título”.

 

Para lograr esa prórroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica cuando ésta estaba originalmente prevista para 2021.

 

La compañía indicó que está “a la espera de los detalles en la notificación respectiva”. En los siguientes días, una vez recibida, se hará ante la Tesorería de la Federación el pago de la contraprestación conducente, aseguró en un comunicado.

 

Explicó que el proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde 2014, “por lo que es la primera vez que nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que co-regulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen”.

 

Entre ellas se incluyen dos organismos autónomos -el Instituto Nacional Electoral y el IFT- y tres dependencias del Ejecutivo Federal: secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, indicó.

 

“Las prórrogas otorgadas permitirán que las señales conocidas como las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales de TV sigan brindando información, entretenimiento y deportes, de manera gratuita a millones de mexicanos que nos dan su preferencia”, precisó.

 

Además Televisa se compromete a seguir invirtiendo recursos para mantenerse como el principal productor de contenidos de habla hispana en el mundo, y a que la creatividad y el talento de productores, escritores, guionistas y artistas mexicanos sigan resonando en México y en las 170 naciones donde tiene presencia.

 

Recordó que las 225 estaciones de televisión con las que cuenta ya tuvieron varias renovaciones, siendo la última la otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.

 

El miércoles pasado el IFT aprobó las prórrogas que por ley tiene derecho a solicitar “al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”, precisó.

 

fahl