Las víctimas de feminicidio serán recordadas con una ofrenda y una marcha, la cual se realizará mañana a las 10:00 horas, del Ángel de la Independencia a la explanada del Zócalo capitalino.

 

La iniciativa surge como una conmemoración a las víctimas y “para ayudar a las familias a que sean visibles los casos, comentó para 24 HORAS, Frida Guerrera, fotógrafa y activista que ha abordado con crónica, reportajes y fotoperiodismo una de las principales problemáticas del país.

 

“Espero que pare el feminicidio, que las autoridades hagan su trabajo y justicia”, señaló.

 

En 2017 se registró un incremento de 18% en los homicidios contra mujeres, respecto a 2016, de acuerdo a estadísticas del INEGI, sin embargo no todos los casos son contabilizados como feminicidios.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF) rechazó oficializar el 3 de noviembre como “Día de las Muertas”, a lo que la activista declaró lo siguiente: “Yo no me quedo en mi casa, salgo a visitar y a extender la voz de hijas, hermanas, madres asesinadas, y acompaño a las autoridades. Además, impulso reuniones con organizaciones no gubernamentales”.

 

Frida Guerrera manifestó su respeto al trabajo del Observatorio, mas dijo no compartir su opinión.

 

“Esto no es de organizaciones; es por parte de familias de las víctimas realizar la marcha. Soy autora de un libro donde relatamos las historias de mujeres; yo investigué el caso de calcetitas rojas, y no paramos hasta que dimos con los asesinos”, comentó.

 

“La niña de las calcetitas rojas” es el caso de una pequeña que fue asesinada y su cuerpo, abandonado en la Avenida Bordo de Xochiaca, en la zona oriente del Valle de México.

 

Gracias a la labor de activistas se logró identificar a la pequeña, y fueron detenidos su madre y padrastro, señalados como presuntos responsables del crimen.

 

Frida Guerrera añadió que en su libro #NiUnaMás hay historias que relatan más casos de víctimas a los que no se les ha dado difusión.

 

fahl