Foto: Reuters Las previsiones sitúan en los 110 centímetros el nivel de la marea para las primeras horas de mañana, después del récord de 156 centímetros alcanzado los últimos días  

ROMA.Italia sigue en alerta por las intensas lluvias que azotan el país desde hace una semana y que ya han dejado al menos quince fallecidos.

La región del Véneto (nordeste) está en alerta roja y, aunque Venecia ya no está inundada como estos días atrás, se prevé que en las próximas horas la marea vuelva a subir, según las estimaciones del Centro de Previsiones y Mareas.

Las previsiones sitúan en los 110 centímetros el nivel de la marea para las primeras horas de mañana, después del récord de 156 centímetros alcanzado los últimos días.

El director de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli; el presidente del Véneto, Luca Zaia, y el coordinador de la unidad de crisis activada por el temporal, Gianpaolo Bottacin, inspeccionarán mañana la provincia de Belluno, una de las más afectadas de la región por el mal tiempo.

Se estima que en esta provincia el temporal ha dañado hasta 90 hectáreas de bosque, prácticamente el 40% de toda el área boscosa.

“Estamos devastados; ya hemos previsto el cierre de todas las escuelas. Ya pedí la intervención de Protección Civil el domingo pasado, cuando todavía existía una situación de calma”, declaró hoy Zaia en la emisora Rai Radio 1.

Las autoridades del Véneto cifraron los daños en unos 1.000 millones de euros.

Además del Véneto, siguen hoy en alerta naranja otras regiones de Italia como Lombardía, Toscana, Umbría, Lacio, Campania, Abruzos, Molise y Sicilia.

En la capital de Sicilia, Palermo, algunos coches quedaron bloqueados en pasos subterráneos y en algunas calles el agua ha alcanzado más de medio metro de altura, mientras que en Roma están cerradas algunas estaciones de metro y varias carreteras inundadas han obligado a desviar algunas líneas de autobús.

Además, en las últimas horas, junto con el mal tiempo, ha vuelto la nieve sobre Cortina, en el Valle de Aosta y en el Piamonte. 

JMSJ