La senadora del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que “exente de pago del último bimestre de este año a los municipios y colonias más perjudicadas por el corte de agua en la Ciudad de México y Estado de México”.

 

Además solicitó a Conagua que informe al Senado de la República “sobre el plan de mantenimiento y cortes programados a futuro a fin de garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población”.

 

Los integrantes del grupo parlamentario del PT coincidieron en que la suspensión del suministro de agua que se prevé afecte a más de 8 millones de personas en el Valle de México, “pone en evidencia las debilidades del servicio y las carencias en la infraestructura”.

 

De acuerdo a datos oficiales, la cobertura en zonas urbanas es del 95.4% y en zonas rurales es de 78.8%, sin embargo, se desperdicia el 40% del agua por fugas en las redes de distribución y tomas domiciliaras.

 

Aunado a lo anterior sólo el 47.5% de las aguas residuales son tratadas y sólo un porcentaje mucho más bajo (difícil de precisar por la falta de monitores y vigilancia) cumplen con las normas de calidad.

 

“Las tarifas de servicio público son fijadas políticamente y con frecuencia no son suficientes para asegurar la autosuficiencia de los organismos operadores, además, algunos de estos son manipulados con fines político-clientelares”, afirma Geovanna Bañuelos.

DPC