Foto: Especial Especialistas en movilidad consideran que la distancia entre Santa Lucía, Toluca y el aeropuerto Benito Juárez es un reto. Proponen extender la Línea B del Metro para conectar la CDMX con Santa Lucía, meter autobuses a las vías de peaje y detonar el servicio de helicópteros y drones unipersona. “No estaba de por medio la construcción del aeropuerto de Texcoco (…) ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe” ahí, acusa AMLO  

Aeropuerto en Santa Lucía requiere Metro o Suburbano

Construir una terminal aérea en Santa Lucía deberá priorizar la reducción de los impactos de movilizar tanto a usuarios como a empleados, y habría que desarrollar Metro o Tren Suburbano y mejorar la salida de la ciudad en Insurgentes Norte, consideró Iván Amador Maldonado, pues, dijo, por ahora las condiciones para llegar son insuficientes.

El urbanista y director de Movilidad en el despacho a 911, especializado en urbanismo, arquitectura y movilidad, explicó que en transporte público hay dos posibilidades para conectar el nuevo proyecto.

“Extender la Línea B del Metro, buscando conectar la ciudad con Santa Lucía, generando una línea de 45 kilómetros de longitud, lo cual no tiene precedentes en la ciudad, pero sí en el mundo”, dijo el también miembro de la mesa directiva de El Colegio de Urbanistas de México.

La Línea B, explicó, conecta con otras cinco del Metro y seis del Metrobús, razón por la cual es deseable extenderla hasta conectar con la Línea 2, la cual tiene conexión con la ciudad hacia el Sur y el Norte.

La otra posibilidad, continuó, es extender la única línea del Tren Suburbano, de Cuautitlán hacia Santa Lucía, y aunque el trazo y la longitud parecen más sencillos para llegar al nuevo proyecto de terminal, la conectividad en Buenavista o Ferrería son complicados.

Sobre las vialidades, Amador Maldonado indicó que será necesario mejorar la salida hacia Pachuca, desde la zona de los Indios Verdes hasta el inicio de la autopista en Ecatepec.

Consideró que, además, debe planearse un ramal de la autopista hacia Santa Lucía, así como desde el Circuito Exterior Mexiquense.

“Sin embargo, parece muy complicado hablar de llegar a la actual base aérea sin pagar peajes, salvo que se considere salir con mucha anticipación. Supongamos desde la Fuente de Petróleos (el trayecto sería de) unas dos horas”, externó.

Sobre la conectividad que deberían tener el actual aeropuerto Benito Juárez, la terminal aérea de Toluca y el de Santa Lucía, el urbanista señaló que las distancias no son pequeñas.

“De Santa Lucía al AICM podrían usarse autobuses que circulen por las autopistas de peaje, como el Circuito Exterior Mexiquense y la (autopista) Peñón Texcoco; para Toluca-Santa Lucía podría conectarse mediante el Circuito Exterior Mexiquense y luego (con) la México-Toluca.

“Y finalmente AICM-Toluca, salvo que se haga una nueva megaobra de peaje, en donde me parece que no la queremos, se calcularía en alrededor de dos horas. Considerando las anteriores distancias, es posible que el negocio de helicópteros o drones unipersona aparezcan ampliamente”, señaló.

Vía confinada

Respecto a la propuesta del nuevo Gobierno de tener una vía confinada que cruce la Ciudad de México y llegue a Santa Lucía, dijo que queda prácticamente “fuera” al revisar la lejanía con el centro de viajes de los usuarios de la Zona Metropolitana.

La conectividad, un reto

A pesar de la poca información respecto al proyecto de Santa Lucía, la apuesta de conectividad y movilidad para llegar a ese aeropuerto no debe ser el automóvil, aseguró el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda.

Hacerlo así, dijo, implicará condenarlo a la saturación vehicular, “hay que ver cómo se aborda de manera inteligente, pues será un reto planear la conectividad entre las tres terminales”.

Propuso que el Tren Toluca-Valle de México llegue no sólo a Observatorio, sino a Chapultepec o al actual aeropuerto.

 

Xavier Rodríguez