Foto: Cuartoscuro La revocación de la concesión tendría una indemnización de 60 mil mdp, por lo que Grupo Aeroportuario cumplirá con todas las obligaciones de los contratos hasta que inicie el próximo Gobierno, afirmó su director, Federico Patiño. AMLO dijo que hay una frontera entre poder económico y el político. Citó un dictamen avalado por el Gobierno de Francia; la embajada gala se deslindó del estudio y mencionó “otras” consideraciones  

La obra no se detendrá en Texcoco, dice GACM

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, advirtió que no se detendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pese al anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se suspenderá la obra, por lo menos hasta el próximo 30 de noviembre (un día antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno).

“Grupo Aeroportuario cumplirá cabalmente con todas y cada una de las obligaciones establecidas en los contratos legales”, por lo que no se puede detener la obra hasta en tanto reciban una instrucción oficial, advirtió Federico Patiño.

Señaló que el grupo, que mantiene la concesión del Nuevo Aeropuerto, tiene obligaciones y un mandato por cumplir además, advirtió que México es más que un proyecto y llamó a los inversionistas a estar tranquilos.

Aclaró que hasta el momento no se han reunido con las empresas contratistas, lo que se hará en los siguientes días, e indicó que no van desalojar Texcoco, por el momento, porque tienen que respetar el título de concesión, de lo contrario caerían en una responsabilidad jurídica.

En una conferencia de prensa, explicó que la revocación de la concesión, que desde 2015 quedó estipulada en 50 años a partir del inicio de operaciones del NAIM, tendría una indemnización de 60 mil millones de pesos, que es el equivalente al monto invertido no amortizable.

Detalló que en el caso de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que es de alrededor de 36 mil millones de pesos, con rendimiento preferente, se encuentran garantizadas por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y que seguirá funcionando.

Asimismo, informó que se tienen comprometidos170 mil millones de pesos y que cuentan con un Fondo de 115 mil millones de pesos, que son trasladados a los contratistas a través del Fideicomiso MEXCAT, fondo de administración y pago que el Gobierno mexicano dispuso para hacer frente a sus obligaciones.

Afirmó que el monto no recuperable para las empresas, dada la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, ascendería a 45 mil millones de pesos y que la obra tiene un avance de 32.2%.

Frase

“La actual administración honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018”.
Federico Patiño
director general de Grupo Aeroportuario Ciudad de México

Advierte Peña Nieto de costos extras por suspender el NAIM

Por Ángel Cabrera

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generará costos extras para el país, debido al pago anticipado de bonos adquiridos para la edificación de la obra.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, al entregar los Premios Nacionales de Ciencias, Artes, Literatura, Tecnología e Innovación, manifestó que aunque respeta la decisión del Gobierno entrante de suspender el proyecto, éste continuará hasta el último día de su administración, el 30 de noviembre.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre el próximo Gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)”, indicó.

Peña Nieto dijo que “de cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo Gobierno”. Por parte de su administración, anunció que la transición seguirá de forma cordial y respetuosa.

Sin embargo, para el Gobierno federal “es importante dejar en claro y conocer los alcances y eventual impacto que la cancelación de este proyecto podría tener”. Entre las mayores implicaciones resaltó el pago anticipado de los bonos bursátiles que se adquirieron para financiar la obra.

El Presidente abundó que “este Gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro; y en este periodo de transición, ya próximo a concluir, seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

LEG